Banco Galicia y Fundación Williams abrieron la convocatoria del Fondo para la Conservación Ambiental


Hasta el 19 de julio podrán presentarse proyectos de investigación o gestión innovadores en torno a las temáticas de Biodiversidad, Energía y Ambientes urbanos.

En el marco de sus acciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, Banco Galicia y Fundación Williams abrieron la convocatoria para la décima edición del Fondo para la Conservación Ambiental, que tiene como objetivo acompañar e incentivar proyectos de investigación y gestión de cuidado ambiental.

El Fondo fue creado en el 2010 y desde entonces se seleccionaron diferentes temáticas. Este año, dado que se trata de los 10 años, se decidió realizar la convocatoria en torno a cuatro ejes específicos y que están íntimamente ligadas con los temas ambientales prioritarios del país, la contribución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Postulá tu proyecto

La inscripción está abierta hasta el 19 de julio y se realiza en galiciasustentable.com, donde también se encuentra el detalle de las bases y condiciones para aplicar al Fondo.

En esta edición especial se premiarán cuatro proyectos, uno por categoría, con un estímulo de $250.000 para cada uno de los ganadores seleccionados por el jurado.

Las categorías de este año son:

BIODIVERSIDAD – Conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Una de las herramientas más importantes en conservación de la biodiversidad es el establecimiento de ANP. Existen en Argentina 492 ANP que integran el Sistema de Federal de Áreas Protegidas. Las continentales, incluyendo áreas costeras, representan un 12,80% del territorio nacional continental. Así, los proyectos que pueden aplicar a esta temática deberán estar enmarcados en:

  • Estudios sobre la biodiversidad de las ANP.
  • Planes de Gestión y Manejo de ANP.
  • Diseño de corredores de conservación entre ANP.
  • Generación de capacidades para el manejo de ANP.
  • Apoyo a proyectos de creación de nuevas ANP.
  • Producción agropecuaria responsable en corredores ecológicos.

BIODIVERSIDAD – Manejo de especies exóticas invasoras
Muchos organismos exóticos son introducidos intencional o no intencionalmente en otros hábitats. Esto trae como consecuencia diferentes problemas en un sinnúmero de aspectos, no solo en aquellos relacionados directamente con la biodiversidad, sino también con la producción y la conservación de infraestructuras. En nuestro país, se han registrado desde el año 2003 a la fecha 689 especies, incluyendo algas, hongos, plantas y vertebrados e invertebrados terrestres y acuáticos. El control, o idealmente la erradicación de estas especies, es la mejor forma de contrarrestar este problema. Los proyectos que pueden aplicar son aquellos que trabajen en:

  • Programas de prevención sobre introducción de nuevas especies exóticas a nuestro país.
  • Educación ambiental sobre este tema.
  • Generación de capacidades para el manejo de especies exóticas invasoras.
  • Investigación sobre especies exóticas invasoras.

Energías renovables y eficiencia energética
Las fuentes de energías convencionales provienen de fuentes que se agotan y que en su mayor caso son contaminantes del ambiente en forma directa o indirecta. Del otro lado, las fuentes alternativas no se agotan y minimizan los impactos ambientales. Así, se propone la presentación de proyectos sobre investigación, diseño, producción, implementación y/o adecuación relacionados con la eficiencia energética y energía de: eólica, solar, biomasa, geotérmica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Los trabajos deberán estar relacionados con:

  • Proyectos de reemplazo en el uso de energía proveniente de fuentes convencionales por energía proveniente de fuentes renovables a pequeña escala.
  • Diseño de nuevas tecnologías aplicadas.
  • Producción y fuentes alternativas de energía.
  • Minimización de impactos ambientales producidos por fuentes de energías alternativas (parques eólicos, solares, etc.)
  • Adecuación de infraestructuras (producción, viviendas rurales, escuelas, reservas ambientales, etc.)

Ambientes urbanos
Las zonas urbanas del mundo poseen una significativa importancia ambiental y es donde habita el mayor porcentaje de población humana. En Argentina, la población urbana pasó del 73,6% en 1960 al 91,7% en 2017. Esta gran diferencia entre porcentaje de población rural y urbana, tiene importantes implicancias respecto del abordaje de la conservación del entorno “natural”. En esta línea, se propone la presentación de proyectos sobre investigación, gestión o manejo, tendientes a la implementación de medidas concretas para la conservación de ambientes urbanos, que ayuden a hacer a las ciudades ambientalmente más amigables, acercando los ambientes naturales al entorno urbano. Los proyectos deberán versar sobre:

  • Educación ambiental y urbana.
  • Conservación de la biodiversidad y áreas urbanas.
  • Diseño, creación e implementación de espacios verdes.
  • Mitigación de la contaminación en áreas urbanas.
  • Desarrollo de soluciones alineadas a la economía circular.

Considerando cada una de las categorías, el desarrollo de las mismas permite una contribución al logro de los siguientes ODS: Objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”, Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, Objetivo 13 “Acción por el Clima”, Objetivo 14 “Vida Submarina” y el Objetivo 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Se trata de la tercera convocatoria del Fondo que Banco Galicia realiza junto a Fundación Williams. Además cuenta con el apoyo institucional de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde sus inicios, en 2010, ya se evaluaron 1.011 proyectos y se acompañaron 49 de diferentes puntos del país.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Subway llama a salvar a las tortugas marinas y a los océanos

Artículo Posterior

Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana 100% LED

Total
0
Share