Entrevistamos a Matías Cladera, Director de Negocios de Subway, sobre el nuevo plan de reducción y concientización sobre el plástico de uso único y su campaña #NoSalvemosALosSorbetes.
Los sorbetes plásticos ocupan el séptimo lugar entre la basura de mayor presencia en los océanos, son parte de las ocho millones de toneladas que terminan en sus profundidades cada año y tardan más de 200 años en biodegradarse. Entre los estragos que provocan a la fauna, una de cada tres tortugas marinas tiene plástico en sus estómagos.
La lupa en Argentina En 2018, solamente en los patios de comidas de los shoppings se entregaron en promedio dos millones de sorbetes mensuales, lo que equivale a 1,7 toneladas o alineados en línea recta, la distancia desde CABA hasta la ciudad de Mar del Plata. |
Ante esta preocupante realidad y como parte de sus festejos por el Día Mundial de los Océanos, Subway Latinoamérica asumió el compromiso de reducir los plásticos de uso único en sus locales. "Como parte de la cadena número uno de restaurantes en el mundo, somos usuarios muy visibles de plásticos de un solo uso y tenemos la responsabilidad de liderar la industria e informar a los consumidores a través de nuestro ejemplo", comentó en esta entrevista radial Matías Cladera, Director de Negocios de Subway.
"Somos usuarios muy visibles de plásticos de un solo uso y tenemos la responsabilidad de liderar la industria e informar a los consumidores a través de nuestro ejemplo", comentó en esta entrevista radial Matías Cladera, Director de Negocios de Subway.
Un plan de eliminación progresivo
Mediante una campaña de impacto social titulada #NoSalvemosALosSorbetes, anunció el lanzamiento de un plan progresivo de cuatro etapas . "Somos ambiciosos y queremos tratar de reducir en un 100% el uso de plásticos de un solo uso", expresó Cladera.
La compañía ya logró reducir en un 50% el uso de sorbetes y tapas plásticas de uso único durante una prueba inicial en un mercado latinoamericano entre 2017 y 2018, demostrando que es posible alcanzar el objetivo. Ahora en una primera etapa reducirá el uso de sorbetes y tapas plásticas de uso único en un 50% a nivel regional para 2020, e invita a todos sus consumidores a sumarse. "Los comprometemos a trabajar en el cambio global", sintetizó el entrevistado.
En cuanto a la segunda fase, el foco estará en demostrar el esfuerzo por encontrar alternativas envases ecoamigables que no afecten al medio ambiente y que a la vez no comprometan los estándares de servicio. "En ningún punto la seguridad alimentaria y la calidad de nuestro producto se verá afectada", aseguró el ejecutivo.
En un tercer paso, buscarán definir la fecha objetivo para convertirse efectivamente en un restaurant 100% libre de plásticos de un solo uso. ¿Y cuál será el estadío final? "Como parte de la visión a largo plazo, la cuarta etapa tiene como objetivo convertir al sector de comidas rápidas como ejemplo para la industria y para nuestros competidores a través de iniciativas de RSE", detalló el director de negocios.
"Estamos trabajando para generar conciencia y actividades en conjunto que favorezcan a la protección y conservación de las tortugas marinas, que son animales emblemáticos del océano, si los hay", disparó Cladera.
Para lograrlo y abordar efectivamete una problemática de esta envergadura, desde Subway se unieron a la multimedia Posibl. para el lanzamieto de piezas y contenidos de alto impacto social para Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Peru, Uruguay y Republica Dominicana.
La cadena también se asoció con la ONG Chelonia para generar conciencia, actividades en conjunto y, mediante una donación de tecnologías y equipamientos específicos, apoyar la protección, conservación e investigación del cuidado de las tortugas. Este mismo trabajo se realizará en otros países en alianza con organizaciones locales expertas. "Estamos trabajando para generar conciencia y actividades en conjunto que favorezcan a la protección y conservación de las tortugas marinas, que son animales emblemáticos del océano, si los hay", disparó Cladera.
Quien quiera sumarse a la iniciativa, podrá hacerlo desde el sitio web www.nosalvemosalossorbetes.com