Telefónica Movistar de Argentina avanza en materia circular


Junto a Alejandro Lugones, Coordinador de Gestión Ambiental de Telefónica Movistar y Jefe de Certificaciones, vemos los hitos de reutilización y reciclaje de equipos tecnológicos que el Grupo logró el año pasado.


Contribuyendo a impulsar la economía circular en nuestro país, Telefónica Movistar reutilizó unos 522.000 equipos de comunicaciones en 2018. Durante el mismo período, la compañía recicló el 82% de los residuos generados, lo que derivó en un ingreso por ventas de más de $ 40 millones. "Tenemos montado todo un circuito de logística inversa", explicó Alejandro Lugones, Coordinador de Gestión Ambiental de Telefónica Movistar y Jefe de Certificaciones.

Así, en estos avances se vuelve clave la colaboración de los clientes, que entregan sus aparatos en desuso en los Centros de Atención de Clientes (CEC) Movistar en todo el país. "Todos los años venimos recibiendo equipos y reciclando", señaló el entrevistado. De los recuperados el año pasado, más de 356.000 fueron celulares, mientras que más de 165.000 incluyeron otros equipos de sus clientes, como módems, routers y equipos de Movistar TV. "De lo que recibimos, la mayoría del material pasa a un circuito de reciclaje de componentes", contó Lugones.

Los residuos electrónicos contienen minerales susceptibles de ser recuperados, pero también materiales contaminantes si no se tratan de forma adecuada. La solución debe afrontarse desde la responsabilidad compartida por todos los actores involucrados. Y es por eso que estas acciones también involucran a la cadena de proveedores de la compañía. "Lo que se recicla vuelve a los componentes primarios", compartió el vocero.

"Es muy difícil definir un objetivo de reciclado porque hay múltiples variables en el camino. Sí lo que buscamos es crecer año a año", aseguró Lugones.

Pero más allá de este crecimiento sostenido, la corporación va por más. "Nuestro aspiracional es reciclar el 100% de lo que gestionamos", disparó el ejecutivo. Y la corporación parece estar en camino, con una tasa de reciclaje que pasó del 60% en 2016 al 80% en 2017 y al 82% de 2018. "Es muy difícil definir un objetivo de reciclado porque hay múltiples variables en el camino. Sí lo que buscamos es crecer año a año", aseguró Lugones.

Un compromiso global
Pero hacerlo posible no es una tarea sencilla. "A nivel grupo no somos de los mejores alumnos", apuntó el coordinador. Y es que el contexto legal y socio económico de nuestro país es diferente al de la casa matriz en España, por ejemplo. "Acá alguien antes de deshacerse, lo piensa dos veces. No estamos mal, pero podríamos estar un poco mejor", reflexionó el entrevistado.

Es así que las iniciativas tienen un fuerte componente de concientización. Y en paralelo, la corporación lleva adelante acciones similares, como el Plan Canje que desde el año pasado en nuestro país motiva a las personas a dejar su celular usado (aparato que entra en otro circuito) como parte de pago para uno nuevo.

¿Y cómo es la situación para el Grupo en el resto del globo? El año pasado, generó en todo el mundo 26.295 toneladas de residuos, un 4% menos que el año anterior, y destinó a reciclaje el 97%. Gracias a la recuperación de cables y dispositivos electrónicos, Telefónica ingresó más de €32 millones.

La empresa recicló más de 10.000 toneladas de residuos, el equivalente al peso de la torre Eiffel. Con respecto a la basura electrónica, recicló más de 1.900 toneladas, el equivalente al peso de 197 elefantes. Además, también durante 2018, consiguió la reutilización de casi cinco millones de unidades de equipos de comunicaciones, un 43% más que el ejercicio anterior.

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