Sancor Seguros refuerza su compromiso con la Seguridad Vial en Argentina


Charlamos con María Laura Rho, Analista de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros, sobre el trabajo que realizan en materia de prevención y seguridad para sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto.


Grupo Sancor Seguros aprovechó una nueva conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial para poner en agenda distintas problemáticas que persisten a nivel local. "Cuando arrancamos hace 15 años a trabajar sobre lo que es Seguridad Vial, los números eran alarmantes y lo siguen siendo", remarcó en esta entrevista radial María Laura Rho, Analista de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros.

"Cuando arrancamos hace 15 años a trabajar sobre lo que es Seguridad Vial, los números eran alarmantes y lo siguen siendo", remarcó en esta entrevista radial María Laura Rho, Analista de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros.

En nuestro país, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, la tercera sobre el total de la población. Solo durante 2018, fallecieron 5.472 personas en Argentina como consecuencia de un siniestro vial, dentro de un marco temporal de seguimiento de las víctimas de hasta 30 días. "Lejos estamos de que sea un flagelo que vaya en disminución. No hay un crecimiento, pero tampoco va en disminución", insistió Rho.

Múltiples iniciativas, un mismo espíritu
Fue así que desde el inicio del Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, la Seguridad Vial se volvió uno de los ejes centrales de la gestión sustentable de la compañía. Desde el enfoque de los Derechos Humanos, priorizando el derecho a la vida, nacieron diversos programas para contribuir al objetivo de Reducir los siniestros viales y Salvar vidas. "Tratamos de ofrecerle a todos nuestros grupos de interés distintas herramientas, sin irnos del foco de la prevención", contó la entrevistada.

"Tratamos de ofrecerle a todos nuestros grupos de interés distintas herramientas, sin irnos del foco de la prevención", contó la entrevistada.

Y para que esta oferta sea efectiva, la articulación multisectorial se vuelve fundamental."Si no generamos alianzas va a ser muy difícil que logremos impactar positivamente o que logremos revertir estas cifras que nos alarman", reflexionó la vocera. En especial cuando se trata de una alerta que traspasa fronteras. "Es una problemática mundial", remarcó la analista. Conscientes de eso, desde el Grupo han sido uno de los pioneros corporativos locales a la hora de alinear su visión a la Agenda 2030 y tratar de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Una de las iniciativas emblema es el Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo” que desde 2007 alcanzó a millones de personas a través de sus líneas de acción. Entre estas se cuenta el Móvil Rutas en Rojo que ya visitó más de 350 localidades de Argentina, Paraguay y Uruguay, realizando tests de aptitudes psicofísicas y cognitivas para la conducción de vehículos. "Lo han visitado más de 100.000 personas", apuntó la vocera.

También buscan educar a los más jóvenes mediante propuestas innovadoras, como el Parque Temático de Seguridad Vial, coordinado por la Fundación. El espacio ofrece una serie de actividades educativas diseñadas para una experiencia vivencial de la seguridad vial. Los alumnos aprenden los distintos roles del tránsito aplicables a su edad, es decir como transportado-pasajero, peatón o conductor de bicicleta. "Es una propuesta pedagógica muy valorada", comentó la ejecutiva.

Atendiendo a otros stakeholders clave, por ejemplo, en alianza con municipios y fuerzas públicas desarrollan el Curso Superior “Compromiso Vial” para profesionalizar a quienes se desempeñan en puestos vinculados al tránsito como cuerpos de policía, bomberos, gendarmería y guardia urbana.

Y en lo que hace a las acciones puertas adentro, se destaca la adaptación del Programa “Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral – Motivadores Viales” de Prevención Riesgos del Trabajo para implementar en las Unidades de Negocio.

"Los conductores y peatones somos usuarios de esta vía que es compartida. Tenemos que convivir en el tránsito en un lugar común", expresó Rho.

Mediante esta multiplicidad de iniciativas, el Grupo alcanza a toda la sociedad mientras que refuerza su compromiso con esta causa en busca de un “Ciudadano Sustentable” con una fuerte cultura de la prevención y en línea con la agenda global y las prioridades de desarrollo sostenible. "Los conductores y peatones somos usuarios de esta vía que es compartida. Tenemos que convivir en el tránsito en un lugar común", expresó Rho.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los festejos solidarios de La Serenísima por el Día Mundial de la Leche

Artículo Posterior

Telefónica Movistar de Argentina avanza en materia circular

Total
0
Share