El balance de la séptima edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental


Más de 500 personas dieron el presente en el mayor debate nacional sobre derecho y gestión ambiental. Durante dos jornadas, 40 referentes reflexionaron sobre el presente y futuro del Estado de Derecho Ambiental.

Tras dos jornadas de disertaciones y debate, finalizó la séptima edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental. Más de 500 personas asistieron al evento que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más de 40 expertos en derecho, gestión ambiental, políticas públicas, sustentabilidad, estudiantes, profesores y público en general, analizaron el grado de avance en la consolidación del Estado de Derecho Ambiental que el país necesita.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de los Doctores Marcelo Gebhardt, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Ricardo Luis Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de la Nación y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA y Néstor Cafferatta, Secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con los Dres. Pablo Lorenzetti, Gustavo Rinaldi y Guillermo H. Marchesi, en representación de la Fundación Expoterra, organizadora del evento.

"Seguimos enfocándonos en temas coyunturales, actuando automáticamente y no prestando atención a las cuestiones de fondo como son los conflictos ambientales", exhortó durante su presentación Lorenzetti.

"Seguimos enfocándonos en temas coyunturales, actuando automáticamente y no prestando atención a las cuestiones de fondo como son los conflictos ambientales", exhortó durante su presentación Lorenzetti.

Los destacados del evento
En este aspecto, durante la cumbre se abordaron algunas de las cuestiones más apremiantes en la materia. Entre ellas, Charly Alberti, Fundador de R21 y Embajador de Buena Voluntad de la ONU, reflexionó sobre el Cambio Ambiental Global. En este sentido, advirtió que la extinción de animales y pérdida de biodiversidad es lo que nos hace darnos cuenta del impacto que genera el hombre. "Hoy es necesario hablar de regeneración, ya no de sustentabilidad, porque nos pasamos de la línea", disparó el ambientalista.

"Hoy es necesario hablar de regeneración, ya no de sustentabilidad, porque nos pasamos de la línea", disparó Charly Alberti, Fundador de R21 y Embajador de Buena Voluntad de la ONU.

Otro de los grandes temas fue la protección jurídica de los animales. En relación a esta temática, Aida Kemelmajer de Carlucci remarcó que las leyes de protección a los animales son anteriores a las de violencia familiar. “Nos desplomaremos todos si no entendemos que ellos también tienen derecho a la protección”, advirtió la jurista.

“Nos desplomaremos todos si no entendemos que ellos también tienen derecho a la protección”, advirtió la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci.

Durante el segundo día, las primeras exposiciones versaron sobre nuevos proyectos sobre juicios colectivos, la cuantificación del daño ambiental y la posibilidad de recibir condenas penales por contaminar. Seguidamente, el Dr. Antonio Herman Benjamín desarrolló una exposición basada en el Estado de Derecho ambiental en las Américas. “El medioambiente cambia a cada instante, por eso el Derecho que lo protege nunca va a ser maduro”, reflexionó el orador.

“El medioambiente cambia a cada instante, por eso el Derecho que lo protege nunca va a ser maduro”, reflexionó el Dr. Antonio Herman Benjamín.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Lorenzetti y el Doctor y Especialista en Neurociencias Facundo Manes, en una conferencia que abordó los puntos en común entre el Derecho al ambiente y las ciencias que estudian cómo funciona nuestro cerebro. Ambos expertos abordaron cuestiones relacionadas con los sesgos de la percepción y las distintas formas de comportamiento humano, y la vinculación entre las neurociencias y el derecho para intentar dar algunas respuestas concretas para la protección del ambiente.

El día tuvo su broche con la tradicional Cena de la Fundación Expoterra a la que asistieron expositores, invitados especiales y asistentes en La Trastienda Samsung, con la música en vivo de la banda Estelares.

Deja un comentario
Artículo Anterior

"El coche del mañana tiene que abrir paso a la transición ecológica, pero también a la transición social"

Artículo Posterior

La cadena de valor, en el centro de la escena

Total
0
Share