Renault pisa a fondo con “El Auto del Campeón”


Charlamos con Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault, sobre esta original réplica del auto del Súper TC 2000 elaborado con ladrillos RASTI por personas con discapacidad intelectual desarrollado junto a Red-Activos y RASTI.


En Argentina hay 5.000.000 de personas con discapacidad, de las cuales el 75% está desempleada. Frente a esta realidad, Renault Argentina propuso una alianza que busca integrar a este colectivo en su cadena de valor. De la mano de la empresa social Red-Activos y la fábrica de juguetes RASTI, desarollaron “El Auto del Campeón”.

Se trata de una réplica del auto del Súper TC 2000 elaborado con ladrillos RASTI por personas con discapacidad intelectual. "Quisimos tratar de mejorar su situación de alguna manera, dándoles trabajo genuino", comentó en esta entrevista radial Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault.

"Quisimos tratar de mejorar su situación de alguna manera, dándoles trabajo genuino", comentó en esta entrevista radial Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault.

La original idea surgió el año pasado de un concurso a nivel global en el Renault Groupe. La filial postuló su proyecto junto a otros 640 de 6.000 colaboradores y un exigente filtro seleccionó nada más que quince para llevar adelante. Entre estas, la pata local se llevó el primer premio en la modalidad de Social Business. "Fue un sueño. Y este sueño cuando se convierte en realidad, es un placer", contó Zulli.

Así, con Facundo Ardusso, piloto bicampéon del Súper TC2000, como embajador, la red generada por la automotriz incluye a más de 600 trabajadores con discapacidad, que trabajan en 17 talleres protegidos.

La ecuación perfecta
"La ecuación cerraba por todos lados", remarcó la gerente. Y es que cada uno de los actores involucrados aporta desde su know-how. De este modo, el producto es comercializado a través de la red comercial de Renault como accesorio de boutique que busca revalorizar el juego y sensibilizar al público sobre la discapacidad.

Por su parte, RASTI es el encargado de diseñar y producir la materia prima mientras que Red-Activos es el que produce el packaging y ensambla las piezas. Mientras que GOTA, la agencia creativa de Red-Activos formada por un grupo de creativos y diseñadores e integrado por personas con discapacidad, es la que diseña el packaging y la imagen del producto.

Si bien la automotriz viene trabajando desde hace años con la comunidad, integrarlos para comercializar un producto en el marco de un negocio social es una primera vez para Argentina y para el Corporate también. Esto implicó hacer algunas modificaciones al business as usual y a procedimientos internos. "Hacer un negocio social es otra manera de hacer negocios", explicó la ejecutiva.

Con una primera edición de 2.000 unidades a $790 cada una, las expectativas son altas ya que los primeros concesionarios en recibirlas ya se quedaron sin stock. "El negocio es que esto no deje de ser un negocio. Esto no es filantropía".

Y como buen modelo de proyecto sustentable e inclusivo, “El Auto del Campeón” tiene la capacidad de ser replicado en otros mercados y con nuevos productos. De hecho, varias marcas presentes en el automóvil de Ardusso quieren ser parte de una próxima edición. "Vamos a tener una visita de Francia a fin de mes porque lo quieren replicar a nivel internacional", adelantó Zulli.

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