La Escuela Técnica Roberto Rocca se prepara para su primera promoción


Ludovico Grillo, Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca creada por el Grupo Techint en Campana, anticipa la cuenta regresiva para la primera camada de técnicos electrónicos y electromecánicos.


"El sueño de un director de escuela es ver dentro de 15, 20, 30 años a sus alumnos siendo felices y triunfando en los distintos ámbitos de la vida. Creo que eso es lo mejor que podemos hacer como escuela", expresó en esta entrevista radial Ludovico Grillo, Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).

La icónica institución que pertenece a la Red de Escuelas Técnicas creada por el Grupo Techint se inauguró en 2013 y este año verá egresar a su primera camada de técnicos electrónicos y electromecánicos. "La Escuela Técnica fue fundada por Tenaris con el objeto de desarrollar la comunidad. Una educación que le permite a los ex-alumnos una vez que egresan desarrollarse y poder hacer un plan de vida", apuntó Grillo.

Educación de privilegio para todos
Para lograr esta meta, se adoptó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que se hace posible gracias a los cinco talleres, laboratorio y auditorio, algunos de los espacios de vanguardia en los casi 7.000 m2 cubiertos del establecimiento. Sin contar una inversión que superó los USD 40 millones para su construcción, equipamiento y gastos operativos durante el período 2013-2018.

"Es un privilegio poder tenerlo en Argentina. Es un desafío también para nosotros porque la idea no es solo circunscribirnos a los 60 alumnos que tenemos en cada promoción sino poder transmitirle esta experiencia de buenas prácticas que encontramos en el mundo al resto de las escuelas de la zona", explicó el director.

Y es que al igual que su escuela hermana ubicada en la localidad de Pesquería en Nueva León, México, las dos son abiertas a la comunidad. En el caso de la ETRR, se articula de manera constante en diversas actividades para alumnos y docentes con el sistema provincial, los colegios primarios y las escuelas secundarias técnicas del cordón industrial Zárate – Campana. "Queremos que se note en la educación de Campana que hemos podido colaborar y que Campana sea un polo educativo reconocido en el ámbito por lo menos del país", compartió el vocero.

"Queremos que se note en la educación de Campana que hemos podido colaborar y que Campana sea un polo educativo reconocido en el ámbito por lo menos del país", compartió el vocero.

Así, la formación no solo contempla a los 400 alumnos que asisten a clases. Y en el caso de estos últimos, todos cuentan con algún tipo de beca, que van desde el 50% al 100% del valor total de la cuota. De esta forma, se mantiene una proporción equitativa de estudiantes de distintos entornos, ofreciendo posibilidades de acceso a todos.

"Para nosotros es muy importante el perfil del chico, en el sentido de que la educación técnica es para algunos y no para otros por una cuestión de vocación. Esa es la única limitante que planteamos. Si la escuela es para el chico, no va a haber problema económico para que venga", aclaró el entrevistado.

La diversidad también busca apuntalarse desde la perspectiva de género. Si bien las chicas conforman un 20% de los cursos, la proporción va en aumento y apuntan a alcanzar el 50% en menos de diez años. "Este año, el 35% de los ingresantes son chicas. Esto está creciendo año a año", insistió Grillo.

Los preparativos del egreso
¿Pero qué implica una primera promoción de egresados? El directivo de la ETTR señala dos desafíos principales. El primero es el de las prácticas profesionalizantes en empresas que comenzarán en mayo los alumnos del último año en. "Es un primer punto muy importante para que los chicos vean cómo lo que aprendieron en la escuela se aplica en el mundo del trabajo y a partir de ahí puedan tomar decisiones de su plan de vida", comentó el vocero.

El segundo está puesto en la continuación académica de sus alumnos. "Van a salir con un título técnico, van a poder trabajar, pero nuestro principal objetivo es que sigan estudiando", expuso el director. En esta línea, este 2019 firmaron un Convenio de Ingreso con ITBA para que los estudiantes puedan hacer el curso de ingreso desde la escuela con docentes capacitados por la universidad.

"Esto es un win-win para todos: a los chicos se les abre una oportunidad, el ITBA recibe unos muy buenos alumnos y nosotros nos quedamos con el aprendizaje que una universidad de excelencia le da a nuestros docentes", opinó Grillo.

¿Más buenas noticias? Alrededor del 12% de los chicos que están terminando ahora están participando de esta modalidad. Y el 100% tiene la idea de seguir una carrera. Aunque la amplia mayoría se muestra interesada por especialidades técnicas como Ingeniería, algunos están evaluando otras carreras como Veterinario y Economía.

"Hay una idea de ampliar con esta visión de que en todo lugar donde hay una planta de Tenaris, hay que contribuir con la comunidad y con la educación y que la educación técnica es donde la empresa puede hacer una diferencia", detalló el entrevistado.

En cuanto a incorporar otras escuelas a la red, se están evaluando diversos proyectos mientras el foco sigue puesto en mejorar las dos actuales."Hay una idea de ampliar con esta visión de que en todo lugar donde hay una planta de Tenaris, hay que contribuir con la comunidad y con la educación y que la educación técnica es donde la empresa puede hacer una diferencia", detalló el entrevistado.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La 12ª edición del Concurso de Agua de Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre Argentina tiene a sus ganadores

Artículo Posterior

Renault pisa a fondo con "El Auto del Campeón"

Total
0
Share