Las empresas argentinas avanzan lentamente hacia la equidad de género


En esta entrevista radial, Mercedes Bernardi, Líder de la Encuesta de compensación total de Mercer, repasa los últimos datos sobre la participación femenina en el trabajo y la brecha salarial de género en nuestro país.


En el mes de la mujer, la consultora Mercer volvió a poner la lupa sobre la participación femenina en el trabajo y la brecha salarial de género en nuestro país. Para hacerlo posible, la Total Remuneration Survey 2018 relevó a 452 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales de distintas industrias.

Las diferencias de género en números
"En líneas generales, se ven mejoras", adelantó en esta entrevista radial Mercedes Bernardi, Líder de la Encuesta de compensación total de Mercer. Sin embargo, la experta profundizó sobre los matices del avance que se registró entre 2017 y 2018.

Por un lado, la participación femenina aumentó algunos puntos en Gerencia (de 27% a 30%) y Jefatura/Supervisión (de 28% a 35%), dos tendencias que crecen sostenidamente desde 2012.

"Esto lo podemos seguir midiendo de acá a 50 años, pero no va a cambiar si no hacemos algo. El ritmo es muy lento, sobre todo en los niveles de alta gerencia", alertó Bernardi.

Mientras tanto, el incremento fue mínimo en los altos niveles de Dirección (15% a 16%) y Dirección General (6% a 7%). "Esto lo podemos seguir midiendo de acá a 50 años, pero no va a cambiar si no hacemos algo. El ritmo es muy lento, sobre todo en los niveles de alta gerencia", alertó Bernardi.

Sin embargo, pareciera que la perspectiva mejora a futuro. Dentro de los Millennials, las mujeres son mayoría y alcanzan un 55%. Un número que da esperanzas, en especial cuando se los compara con las cifras de Generación X (29%) y las de Baby Boomers (19%). "Es un dato muy claro de lo que está pasando y de cómo las generaciones piensan y viven el tema de diversidad", reflexionó la entrevistada.

El techo de cristal se encuentra con la pared de cristal
En relación al salario, los grises nuevamente tuvieron que ver con los puestos. Mientras que los hombres ganan más en todos los niveles de la organización, la menor brecha se encontró en el de Gerencia (4%), seguido por Jefaturas (5%) y Analistas (5%).

En el otro extremo se posicionó la Gerencia General con un 21% de diferencia. Y en la posición de Director, el nivel jerárquico inmediatamente inferior a éste, se achicó a un 7%, dos puntos menos que el año pasado.

"Aparte del techo de cristal, en ese nivel de altos ejecutivos hay otra sutileza que es la pared de cristal", remarcó Bernardi.

"Aparte del techo de cristal, en ese nivel de altos ejecutivos hay otra sutileza que es la pared de cristal", remarcó Bernardi. El fenómeno se refiere a que en algunas industrias aumenta la participación en estos niveles, pero en puestos de staff o de soporte. Así, las remuneraciones son menores que las de los puestos core, vinculados directamente al negocio y ocupados en su mayoría por hombres.

"Estamos en una instancia de pasar de medir y comunicar a tratar de concientizar que se haga algo", subrayó la experta de Mercer. En esta línea, algunas empresas aumentan la duración de la licencia por paternidad y agregan a los hombres al beneficio de guardería. De igual manera, se le está dando mayor importancia a la modalidad de trabajo freelance.

"La flexibilidad en el ámbito laboral es un mindset que vino para quedarse, más allá del tema de la mujer y también de la mano de las nuevas generaciones", apuntó Bernardi.

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