Recta final para el proyecto FRESA de biomasa de Grupo INSUD


En esta entrevista radial, Gabriela Del Ristoro, Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo INSUD, nos cuenta los detalles de la primera planta de su tipo en Corrientes. Se inaugurará a mitad de año y generará 40 MW.


Grupo INSUD se encuentra trabajando en la etapa final de la construcción de FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.), la primera planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en la provincia de Corrientes.

Ubicada en la localidad de Gobernador Virasoro, la central es fruto de la ronda de licitaciones GENREN. Con una inversión cercana a los USD 60 millones, una vez operativa generará 40 MW para abastecer al Sistema Interconectado Nacional. Se prevé la inauguración para mediados de este año, entre julio y agosto.

"Es un proyecto que trajo mucho impacto económico", explicó en esta entrevista radial Gabriela Del Ristoro, Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo INSUD. Así, no solo permitirá diversificar la matriz energética, sino también contribuir al desarrollo industrial de la zona: 700 personas están trabajando en forma directa e indirecta en la construcción. Y tras su puesta en marcha, va a emplear entre 40 y 50 personas de distintos niveles profesionales.

"Es un proyecto que trajo mucho impacto económico", explicó en esta entrevista radial Gabriela Del Ristoro, Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo INSUD.

Con más de 40 años de trayectoria a nivel global y presencia en 40 países, la corporación tiene una cartera de negocios diversificada, que va desde farmacéutica a agronegocios, pasando por información y cultura. Una trayectoria que se nutre de nuevos desafíos como el actual. "En Argentina incursionamos en el negocio de las energías renovables a partir de la construcción de esta planta", apuntó Del Ristoro.

Bueno para el ambiente, bueno para el negocio
De esta manera, la compañía se valió de su know-how en la industria forestal para encarar FRESA, que generará electricidad a partir de chips, aserrín y cortezas, materiales que en la actualidad no tienen un uso industrial. "Hoy en día, el aserrín, los chips y las cortezas tienen dos destinos: o se degradan naturalmente en los predios o se queman. De cualquiera de las dos maneras contribuyen a generar gases de efecto invernadero, con lo cual esa problemática fue la que nos animó a meternos a este proyecto", apuntó la entrevistada.

Y es que la quema al aire libre puede generar problemas de contaminación por emisión de material particulado y gases tóxicos. Mientras, su acumulación en basurales para su degradación natural genera metano, cuyo potencial de efecto invernadero es 21 veces superior al del dióxido de carbono.

En paralelo a este esfuerzo, el Grupo ganó la licitación de la segunda ronda de RENOVAR para construir la Central Térmica de biomasa San Alonso en el mismo predio de FRESA. "Son proyectos muy similares en todo sentido: en características de infraestructura y en lo que van a producir", adelantó Del Ristoro.

"En la industria forestal nuestra principal actividad son las plantaciones. A partir de ahí se puede agregar valor a la industria, con trabajo calificado, con profesionalización y se pueden vender productos que tengan un plus. Esa es nuestra motivación", expresó la entrevistada.

Pero lejos de dar las novedades por terminadas, la empresa busca nuevos desafíos que emprender. "Estamos muy involucrados con lo que es agregar valor a la producción primaria", destacó la vocera de Grupo INSUD. En este sentido, trabajan biotecnología vegetal o biotecnología y mejoramiento genético en la pata ganadera. "En la industria forestal nuestra principal actividad son las plantaciones. A partir de ahí se puede agregar valor a la industria, con trabajo calificado, con profesionalización y se pueden vender productos que tengan un plus. Esa es nuestra motivación", expresó la entrevistada.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Renault sigue reduciendo la brecha de género

Artículo Posterior

Las empresas argentinas avanzan lentamente hacia la equidad de género

Total
0
Share