Telefónica promueve la inclusión y la diversidad como modelos de relacionamiento


A lo largo del 2018 la empresa realizó acciones enfocadas en fomentar la igualdad de género y la cultura inclusiva entre sus empleados y hacia sus clientes y proveedores.

Desde el área de Negocio Responsable, Telefónica llevó adelante distintas actividades y capacitaciones que promovieron la diversidad y la inclusión durante el 2018. Dirigidas a sus colaboradores, las acciones se pensaron tanto para el relacionamiento interno cotidiano, como de cara a la atención de sus clientes y a la relación con sus proveedores.

“Hablamos de una visión de la diversidad que permita fomentar una cultura de trabajo inclusiva en la que la singularidad de las creencias, los antecedentes, las capacidades y los modos de vida sean incorporados y utilizados para tomar las mejores decisiones empresariales”, destacó Ignacio Chavero, Jefe de Negocio Responsable de Telefónica/Movistar.

“Hablamos de una visión de la diversidad que permita fomentar una cultura de trabajo inclusiva en la que la singularidad de las creencias, los antecedentes, las capacidades y los modos de vida sean incorporados y utilizados para tomar las mejores decisiones empresariales”, destacó Ignacio Chavero, Jefe de Negocio Responsable de Telefónica/Movistar.

Un plan para el empoderamiento femenino
Bajo este espíritu, el Consejo de Diversidad de la compañía planteó la igualdad de género como un eje de actuación prioritario. En esta línea, se ejecutó un plan de trabajo a medio y largo plazo enfocado en reducir la brecha entre mujeres y hombres que ocupan puestos de responsabilidad.

Entre las actividades, se incluyeron acciones orientadas a garantizar las mismas oportunidades en el acceso, formación, desarrollo profesional y remuneración para sus empleados, la promoción de la conciliación entre la vida personal y laboral, la erradicación de lenguaje sexista y de cualquier forma de discriminación y/o violencia.

En paralelo, a partir un acuerdo firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) se trabajó articuladamente para difundir la problemática de la violencia de género y, en especial la línea 144, a fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otra acción muy valorada por los empleados fue la inauguración de seis lactarios en edificios centrales corporativos para que las madres puedan conciliar la época de lactancia con sus responsabilidades laborales.

El foco en la discapacidad
Con respecto a las temáticas vinculadas a la discapacidad, la compañía lleva adelante el proyecto “Telefónica Inclusiva”, orientado a propiciar un comportamiento inclusivo dentro y fuera de la organización. La misma se trabajó en tres ejes:

  • Interno: enfocado en asegurar entornos inclusivos, otorgando beneficios exclusivos para empleados con alguna discapacidad. Además, en diciembre se realizó la Semana de las Personas con Discapacidad, durante la cual los empleados participaron en actividades lúdicas, artísticas, ferias de emprendedores y transmisiones radiales para generar espacios de concientización.
  • Clientes: se realizaron talleres de atención inclusiva, en un trabajo conjunto con la organización CILSA, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes con discapacidad en los distintos puntos de contacto. Además, Movistar incorporó a sus equipos Sellos de Accesibilidad, que permiten clasificar a sus dispositivos móviles por diferentes criterios, atendiendo a siete tipos de interacción diferentes.
  • Proveedores: en un trabajo compartido con el equipo Creativo de RED ACTIVOS, se realizó la compra del diseño creativo de las cajas navideñas que se entregaron a los 15 mil empleados a través de GOTA, una agencia creativa compuesta por trabajadores con discapacidad.

Por otra parte, durante el año se brindaron Charlas Ambientales en edificios corporativos, de la mano de Cascos Verdes, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual mediante la educación ambiental.

Finalmente, y junto a Fundación Telefónica, el programa de Voluntariado Corporativo estuvo presente con diferentes acciones en instituciones educativas y OSC de todo el país.

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