31 multinacionales eligen autos eléctricos


En el marco de la iniciativa EV100 de Climate Group, estas grandes corporaciones se comprometieron a electrificar sus flotas al 2030. IKEA, Unilever, el aeropuerto de Heathrow y Bank of America se cuentan entre estas líderes.

La contaminación del aire está aumentando en todo el mundo. Es la causa de 4,2 millones de muertes al año y le cuesta a la economía global USD 2,6 billones anuales. En un intento por ayudar a paliar la situación, más compañías que nunca están optando por los vehículos eléctricos (EVs).

Mediante esta transformación, ayudan a combatir la polución en las ciudades, reducen el riesgo comercial y prueban el futuro de sus operaciones a medida que se introducen zonas de bajas emisiones a nivel mundial.

En esta línea, 31 grandes empresas con ingresos combinados de más de USD 500.000 millones se unieron al movimiento EV100 para acelerar la transición a la movilidad-e. Entre los nombres de alto perfil se cuentan IKEA, Unilever, el aeropuerto de Heathrow y Bank of America.

"A pesar de identificar barreras como la falta de vehículos disponibles y la carga, estas compañías están cambiando a gran velocidad, enviando una clara señal de demanda al mercado", apuntó Helen Clarkson, Directora Ejecutiva de The Climate Group.

En su primer informe sobre la iniciativa que lidera, Climate Group muestra el liderazgo de estas multinacionales en la materia. "A pesar de identificar barreras como la falta de vehículos disponibles y la carga, estas compañías están cambiando a gran velocidad, enviando una clara señal de demanda al mercado", apuntó Helen Clarkson, Directora Ejecutiva de The Climate Group.

Impacto en números
El análisis abarca los compromisos de los 23 miembros que se unieron a septiembre de 2018. En conjunto, están cambiando 145.000 vehículos a eléctricos en 66 mercados alrededor del mundo. Esto se traduce en un ahorro de más de 6,6 millones de toneladas métricas de CO2e, equivalente a la huella de carbono de 1,9 millones de hogares.

Por su parte, las otras ocho compañías sumaron 70.000 EV adicionales. Además, LeasePlan, la compañía global de logística y gestión de flotas, asumió un compromiso único para lograr las emisiones netas nulas de los 1,8 millones automóviles de sus clientes.

Es así que, a la fecha, EV100 ha asegurado la electrificación de más de dos millones de vehículos al 2030.

EV100 ha asegurado la electrificación de más de dos millones de vehículos al 2030.

¿A qué se debe esta apuesta corporativa masiva? Más del 95% de estas empresas citaron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como un impulsor "muy importante" o "significativo" para el cambio. Por su parte, Liderar la transición al transporte eléctrico y Beneficios de reputación se colocaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Claro que no es un camino exento de problemáticas. Más del 70% de los miembros de EV100 identifican la falta de infraestructura de carga como una de las mayores barreras para aumentar la adopción de EV.

Por su parte, EV100 está abordando esta traba al impulsar la instalación de puntos de cargo. Los compromisos de los miembros darán acceso a la carga a más de 630.000 empleados para el 2030.

Todos hacia el mismo lado
Pero los esfuerzos no son exclusivos del sector privado. Más de dos docenas de ciudades se han comprometido a establecer zonas de bajas emisiones para 2030 y más de una docena de países en todo el mundo se han comprometido a finalizar las ventas de vehículos con motor de combustión para 2040 o antes. Más de la mitad de ellos están en camino de cumplir la meta al 2030 o antes, incluidos Dinamarca, Irlanda, Noruega, los Países Bajos y Costa Rica.

Más de dos docenas de ciudades se han comprometido a establecer zonas de bajas emisiones para 2030 y más de una docena de países en todo el mundo se han comprometido a finalizar las ventas de vehículos con motor de combustión para 2040 o antes.

No quedan dudas que si bien en todos los casos se trata de una tarea apremiante y desafiante, en algunos es todavía mayor. En este sentido, 14 de las 15 urbes más contaminadas del mundo se encuentran en la India, según la Organización Mundial de la Salud.

Con el afán por contagiar a sus pares locales con su ejemplo, la compañía de tecnología de la información Wipro cambiará su flota a 100% eléctrica para la fecha límite de 2030, comenzando por Delhi, Bangalore, Hyderabad y Pune.

“La adopción de vehículos eléctricos nos permite demostrar nuestro firme compromiso con la 'buena ciudadanía' al reducir la huella ecológica de nuestras operaciones comerciales y permitir un ambiente más limpio en las ciudades donde tenemos presencia ", apuntó Hariprasad Hegre, Vicepresidente Sénior y Director Global de Operaciones de Wipro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

115 empresas recortaron 633 millones de toneladas métricas de emisiones en sus cadenas de suministro

Artículo Posterior

Telefónica promueve la inclusión y la diversidad como modelos de relacionamiento

Total
0
Share