El Green New Deal cosecha aliados y detractores


La propuesta que apunta a convertir a Estados Unidos en una economía con cero emisiones netas de carbono en un plazo de diez años ha dividido las aguas de la potencia americana.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey generaron aplausos y abucheos con el lanzamiento del Green New Deal, un plan para combatir la injusticia económica y racial y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático.

“El cambio climático y nuestros cambios ambientales son una de las mayores amenazas existenciales para nuestra forma de vida, no solo como nación sino como mundo”, expresó Ocasio-Cortez.

“El cambio climático y nuestros cambios ambientales son una de las mayores amenazas existenciales para nuestra forma de vida, no solo como nación sino como mundo”, expresó Ocasio-Cortez.

La ambiciosa resolución apunta a convertir a la economía de USD 18 billones que es Estados Unidos en una economía neutra en emisiones de carbono en diez años. Para hacerlo posible, implicaría grandes reducciones en la dependencia hacia el petróleo, el gas y el carbón.

Mientras que algunos republicano la tildan de "manifiesto socialista", muchos grupos de defensa del medio ambiente la aplaudieron, pero algunos dicen que no llega lo suficientemente lejos. Otros advierten que su amplio alcance y la larga lista de programas sociales progresivos que respalda podrían obstaculizar sus esfuerzos climáticos.

¿Se hará efectiva? Sesenta miembros de la Cámara de Representantes y nueve senadores copatrocinan la resolución, incluidos varios candidatos presidenciales. Sin embargo, no parece factible que se apruebe, con los republicanos en control del Senado y la Casa Blanca.

El Nuevo acuerdo verde, en detalle
Entonces, ¿qué es el Green New Deal? La propuesta describe los principios generales de un plan que intenta combatir la inequidad y abordar el cambio climático al mismo tiempo. No contiene detalles de políticas ni aboga por formas específicas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto reconoce que la transición requeriría un cambio masivo. Respalda las formas de garantizar que las poblaciones vulnerables, incluidos los pobres, las personas de color, las poblaciones indígenas y las comunidades que ya enfrentan la degradación ambiental, participen en el proceso de planificación y se beneficien de la economía verde.

¿Cómo combatiría el cambio climático? Los objetivos del documento incluyen una movilización nacional de diez años para:

  • Construir resiliencia contra desastres relacionados con el cambio climático
  • Actualizar la infraestructura.
  • Satisfacer la demanda de energía con “fuentes de energía limpias, renovables y de cero emisiones”.
  • Ampliar la eficiencia energética y el acceso a la energía.
  • Trabajar con los agricultores para reducir las emisiones.
  • Revisar el sector del transporte con vehículos eléctricos, transporte público y trenes de alta velocidad.
  • Eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera, fortaleciendo a los bosques.

¿Y qué haría por las personas? La propuesta apunta a numerosas "crisis", incluida la disminución de la esperanza de vida de muchos estadounidenses, así como el estancamiento salarial y la desigualdad de ingresos. En esta línea, exige:

  • Un trabajo garantizado con salario justo, licencia familiar y médica, vacaciones pagadas y seguridad de jubilación.
  • Sanidad universal de alta calidad.
  • Educación superior gratuita.
  • Acceso a viviendas asequibles, seguras y adecuadas.
  • Trabajo más fuerte, salud y seguridad en el lugar de trabajo, antidiscriminación y estándares de salarios y horas
  • La limpieza de sitios de residuos peligrosos.
  • Acceso a agua limpia y aire, salud y alimentos asequibles, y naturaleza.
Deja un comentario
Artículo Anterior

31 multinacionales eligen autos eléctricos

Artículo Posterior

¿Cómo ha sido el desempeño corporativo en sustentabilidad?

Total
0
Share