La UE busca prohibir el 90% de los contaminantes microplásticos


El proyecto de ley de la European Chemicals Agency tiene como objetivo reducir 400.000 toneladas de contaminación plástica en 20 años.

Cada año, Europa libera una cantidad masiva de microplásticos al medio ambiente que es seis veces más grande que el infame "Gran parche de basura del Pacífico", el equivalente a 10.000 millones de botellas de plástico.

Los microplásticos son pequeños polímeros sintéticos que resisten la biodegradación y bloquean el tracto digestivo de las criaturas acuáticas, tortugas y aves, disminuyendo la necesidad de comer y alterando el comportamiento de alimentación.

Con la producción industrial en masa, se han extendido a todos los rincones del globo: los picos de las montañas, las profundidades del océnao.

También se encuentran en nuestros cuerpos, donde sus impactos en la salud todavía no se comprenden completamente.

En un intento por reducir 400.000 toneladas de contaminación plástica en 20 años, la UE ha propuesto una amplia prohibición a los microplásticos que cubren alrededor del 90% de los contaminantes.

La eliminación propuesta por la European Chemicals Agency (Echa) se traduciría en la reducción de 36.000 toneladas anuales de fibras y a partir de 2020. El proyecto de ley apunta a aquellos microplásticos que no son necesarios, pero que los fabricantes agregan a los productos por conveniencia o beneficio.

"Los microplásticos son una preocupación creciente para varios derechos humanos. Los pasos propuestos por Echa son necesarios para garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de lo que es su derecho humano: un entorno limpio, saludable y sostenible ", apuntó Baskut Tuncak, Relator Especial de la ONU sobre Sustancias y desechos peligrosos.

"Los pasos propuestos por Echa son necesarios para garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de lo que es su derecho humano: un entorno limpio, saludable y sostenible ", apuntó Baskut Tuncak, Relator Especial de la ONU sobre Sustancias y desechos peligrosos.

El comité científico de Echa revisará la propuesta durante 15 meses antes de enviar una opinión a la Comisión Europea, que tendrá tres meses para preparar la legislación. Tras eso, pueden pasar hasta ocho meses para que las restricciones de uso entren en vigor.

De ser aprobada, los cosméticos, detergentes, pinturas, abrillantadores y recubrimientos requerirían revisiones del diseño, al igual que los productos en los sectores de la construcción, la agricultura y los combustibles fósiles.

La medida no es una acción aislada sino que es parte de una represión de la UE en materia de plásticos. Esta estrategia abarca desde impuestos y prohibiciones de artículos de un solo uso hasta una inversión de €350 millones en la modernización del sector a través de la inversión y más reciclaje.

Las prohibiciones de productos y las restricciones de uso de microplásticos se introducirían gradualmente durante un período de seis años, diseñado para que las empresas tengan tiempo para cambiar procesos de producción y piezas a un costo mínimo.

Más allá de sus bondades, los especialistas señalan que no aborda las 176.000 toneladas estimadas de microplásticos que se lanzan involuntariamente a las aguas superficiales de la UE cada año, la mayor parte proveniente del desgaste de los neumáticos y los pellets de preproducción.

"Nos esforzaremos para ajustar esta propuesta para asegurar un impacto real. Abordar los plásticos dentro de los productos es solo la punta del iceberg cuando se trata de resolver la plaga microplástica, pero es un paso necesario ", reforzó Elise Vitali, responsable de políticas químicas de la European Environmental Bureau.

"Nos esforzaremos para ajustar esta propuesta para asegurar un impacto real. Abordar los plásticos dentro de los productos es solo la punta del iceberg cuando se trata de resolver la plaga microplástica, pero es un paso necesario ", reforzó Elise Vitali, responsable de políticas químicas de la European Environmental Bureau.

Deja un comentario
Artículo Anterior

115 empresas recortaron 633 millones de toneladas métricas de emisiones en sus cadenas de suministro

Artículo Posterior

Telefónica promueve la inclusión y la diversidad como modelos de relacionamiento

Total
0
Share