115 empresas recortaron 633 millones de toneladas métricas de emisiones en sus cadenas de suministro


Así lo reveló el reciente informe Cascading Commitments: Driving ambitious action through supply chain engagement de CDP. La cifra es mayor a las emisiones de Corea del Sur y significó un ahorro colectivo de costos de USD 19.300 millones.

Durante décadas, las grandes corporaciones han externalizado su impacto ambiental a su cadena de valor. Para la mayoría de ellas, las emisiones dentro de su cadena de suministro superan significativamente las de sus propias operaciones. En promedio, las superan en 5,5 veces.

De esta manera, las decisiones que toman las multinacionales al comprar bienes y servicios, y la forma en que influyen en sus proveedores, ofrecen una gran oportunidad para un cambio positivo. Una transformación mucho mayor de la que podría lograrse al actuar solo en las áreas dentro de su control operativo directo.

Accenture, Adobe, Barclays, BMW, Coca-Cola, Danone, HP, Johnson & Johnson, Lenovo, L'Oréal, MasterCard, McDonald's, Microsoft, Nestlé, Philip Morris, Renault, Samsung, TETRA PAK, Toyota y Unilever se cuentan entre las 115 líderes que vienen trabajando con su cadena de suministro en el programa de CDP.

Conscientes de esto, algunas de ellas decidieron hacer algo al respecto bajo el programa CDP Supply Chain. Lo que empezó con 14 compañías en 2008, creció a la actualidad a 115 organizaciones con un poder de compra combinado de más de US $ 3.3 billones.

Al solicitar a sus proveedores que revelen, midan y actúen sobre su impacto ambiental, estos gigantes corporativos comenzaron un efecto en cascada que tiene el potencial de reducir las emisiones, mejorar la seguridad del agua y terminar con la deforestación. Así lo reveló el reciente informe Cascading Commitments: Driving ambitious action through supply chain engagement de CDP.

"La lección de una década del programa CDP Supply Chain es que las grandes organizaciones del sector público y privado realmente pueden liderar un cambio efectivo al utilizar su gasto en adquisiciones sustanciales como una poderosa palanca para la acción", alentó Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP.

"La lección de una década del programa CDP Supply Chain es que las grandes organizaciones del sector público y privado realmente pueden liderar un cambio efectivo al utilizar su gasto en adquisiciones sustanciales como una poderosa palanca para la acción. Si otros pueden seguir su ejemplo, y los proveedores continúan aplicando en cascada las buenas prácticas y los compromisos a lo largo de la cadena de suministro, esto puede desempeñar un papel muy importante en la rápida transición hacia una economía sostenible y baja en carbono", alentó Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP.

El estudio reveló que, en conjunto, los proveedores redujeron 633 millones de toneladas métricas de emisiones en 2018. Un número para nada despreciable si se tiene en cuenta que es mayor a las emisiones nacionales de Corea del Sur. Además, significó un ahorro colectivo de costos de USD 19.300 millones.

Cifras agridulces
Sin embargo, aunque el 57% reportan actividades de reducción de emisiones, solo el 35% tiene un objetivo de reducción de carbono estructurado y apenas el 3% de los objetivos está en línea con lo que la ciencia dice que es necesario.

Los datos referidos al agua también son agridulces. Por un lado, se registró un crecimiento del 35% en las metas para el uso del agua en comparación con 2017. Por el otro, la falta de gobierno sigue siendo una barrera para una mayor acción. ¿En qué sentido? Menos de la mitad de las empresas tienen una supervisión a nivel de junta de los asuntos relacionados con el agua, en comparación con el 69% que la tiene para los problemas climáticos.

Mientras tanto, el número de compañías que divulgan información a sus clientes sobre productos de riesgo forestal se ha más que triplicado en el último año. Pero solo el 47% informó haber realizado una evaluación de riesgos relacionados con los bosques y un 17% ha establecido objetivos relacionados con la deforestación.

Más allá de los más o los menos, el sentido de urgencia parece estar instalado. En especial cuando varias de las grandes corporaciones basan su elección/deselección de proveedores en función del desempeño ambiental, por lo que actuar o no ya no es una opción.

"Para enfrentar los problemas ambientales potencialmente devastadores que enfrenta el mundo, necesitamos que todas las empresas se comprometan y tomen medidas, no solo un puñado de líderes", reforzó Sonya Bhonsle, Directora Global de Cadena de Suministro de CDP.

"Para enfrentar los problemas ambientales potencialmente devastadores que enfrenta el mundo, necesitamos que todas las empresas se comprometan y tomen medidas, no solo un puñado de líderes. Aquí es donde el poder de la compra puede desempeñar un papel muy importante al llevar a todos a la mesa estableciendo expectativas y haciendo de la sostenibilidad un problema financiero", reforzó Sonya Bhonsle, Directora Global de Cadena de Suministro de CDP.

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