P&G, Unilever, Nestlé, PepsiCo, Mars, Clorox, Coca-Cola, MondelÄ“z y Danone se cuentan entre las que decidieron darle una oportunidad a Loop, un nuevo sistema de empaque de TerraCycle.
En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, se lanzó Loop, un nuevo sistema de empaque reutilizable de alta calidad. La iniciativa de TerraCycle ya acumuló una serie de compañías de primera línea que están realizando pruebas piloto del producto.
Entre estas grandes socias se cuentan Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mars, Clorox, Coca-Cola, MondelÄ“z, Danone y una docena de marcas más pequeñas. El minorista Carrefour, la empresa de logística UPS y la empresa de gestión de recursos Suez también participan del proceso.
"Nuestra versión del cambio fundamental es: ¿Cómo resolvemos la desechabilidad en la causa raíz, al tiempo que combinamos los beneficios?", apuntó Tom Szaky, CEO y cofundador de TerraCycle.
"La declaración clave de la tesis es que no podemos reciclarnos para salir de la crisis de la basura. Necesitamos cambios fundamentales. Nuestra versión del cambio fundamental es: ¿Cómo resolvemos la desechabilidad en la causa raíz, al tiempo que combinamos los beneficios?", apuntó Tom Szaky, CEO y cofundador de TerraCycle.
Los detalles del modelo
¿Pero cuál es la propuesta concreta? El sistema recupera el antiguo "modelo de lechero" con un giro. Como en el modelo tradicional, se entregan los productos al cliente al tiempo que se recogen, lavan y rellenan los envases. El consumidor obtiene el producto, pero la empresa es propietaria del empaque.
En principio se tratará de un comercio electrónico en el que se podrán solicitar los productos del sitio web de Loop o de alguno de los socios corporativos.
¿Y cuál es el giro? Los clientes pagan un pequeño depósito por un envase que ha sido diseñado para 100 o más ciclos de uso. Cuando está vacío, se coloca en un contenedor especialmente diseñado para la recolección o, en algunos casos, pueden llevarlo a un minorista. En cualquier caso, pueden elegir si quieren rellenarlo o no. En el caso de que no lo quieran, el depósito es devuelto o acreditado a su cuenta.
"Tienes una caja en tu puerta con tus cosas. Aunque es mejor, porque tu caja es duradera y no tienes que preocuparte por reciclar todo ese cartón", destacó Szaky.
"Tienes una caja en tu puerta con tus cosas. Aunque es mejor, porque tu caja es duradera y no tienes que preocuparte por reciclar todo ese cartón", destacó Szaky. Además, parte de la magia de Loop también es el diseño del empaque para generar valor: que sea lo suficientemente atractivo como para mantenerlo a la vista.
El paso a paso de la implementación
El servicio se lanzará este 2019 en dos mercados acotados de Francia y Estados Unidos. En esta primera etapa, alrededor de 300 productos estarán disponibles en envases duraderos y reutilizables, muchos de ellos creados especialmente para Loop. Con el tiempo, se expandirá. Carrefour y Tesco en Europa se han registrado y esperan introducir los productos en sus tiendas a finales de este año.
Desde el comienzo del movimiento de reciclaje hace unos 30 años, las empresas han intentado una serie de esquemas para permitir que los consumidores utilicen los envases una y otra vez. Pero ninguno ha captado más allá de un pequeño nicho. Fuera de unos pocos consumidores activos, en general no quieren ser molestados.
El enfoque de Loop busca superar esos obstáculos. Para Szaky, la clave es imitar la forma en que los clientes compran, usan y desechan los envases.
"La causa fundamental de la basura es la desechabilidad y el uso único. Tratamos de encontrar una manera de resolver la desechabilidad, pero manteniendo sus virtudes, que son la conveniencia y la asequibilidad ", explicó el CEO.
"Reciclar y utilizar contenido reciclado es intentar hacer lo mejor posible con los residuos, pero no resuelve el motivo fundamental por el que tenemos basura. Reflexionamos mucho al respecto y nos dimos cuenta de que la causa fundamental de la basura es la desechabilidad y el uso único. Tratamos de encontrar una manera de resolver la desechabilidad, pero manteniendo sus virtudes, que son la conveniencia y la asequibilidad ", explicó el CEO.
Sumando frentes
En cuanto a las marcas, P&G, el mayor socio, posee una participación del 2% en la empresa, ha aprovechado 10 de sus marcas más emblemáticas como parte del lanzamiento, que incluyen Ariel, Cascade, Crest, Febreze, Gillette, Pantene, Pampers y Marea.
Desde Unilever, REN Clean Skincare, Hellmann's, Love Beauty and Planet, Love Home and Planet y Seventh Generation probarán nuevos reutilizables hechos de aluminio y vidrio. Mientras, la marca de cuidado bucal Signal presentó un nuevo formato de producto con los nuevos comprimidos recargables de pasta dental llamadas Tooth Tabs.
Asimismo, Dove, Rexona y AXE, probarán un desodorante en barra premium y recargable llamado minim. Fabricado en acero inoxidable, el diseño es mínimo, compacto y sustentable. Dependiendo del uso, el producto tendrá una duración promedio de un mes.
“Deseamos terminar con la cultura actual de 'tomar-hacer-desechar'. Estamos comprometidos a dar grandes pasos para lograr que nuestros productos puedan reutilizarse, gracias a su diseño", expresó Alan Jope, Director Ejecutivo de Unilever.
“Deseamos terminar con la cultura actual de 'tomar-hacer-desechar'. Estamos comprometidos a dar grandes pasos para lograr que nuestros productos puedan reutilizarse, gracias a su diseño. Nos enorgullece ser uno de los socios fundadores de Loop, el sistema que se encargará de entregar nuestras queridas marcas en envases que verdaderamente sean de diseño circular", expresó Alan Jope, Director Ejecutivo de Unilever.