Una alianza global en pos de los derechos LGBTI


La Partnership for Global LGBTI Equality lanzada en Davos por un conjunto de empresas y el World Economic Forum busca acelerar la inclusión de los lugares de trabajo LGBTI en todo el mundo.

El costo global de la discriminación LGBTI es de USD 100.000 millones por año. Y es que la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no solo viola los derechos humanos básicos y universales, sino que también afecta negativamente las perspectivas económicas a largo plazo de las personas, las empresas y los países.

Frente a esta realidad, las compañías tienen un rol importante que desempeñar en su respeto y protección mediante el fomento de la inclusión en el lugar de trabajo para las personas LGBTI.

Para ayudar al sector privado en la tarea, se presentó en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos la Partnership for Global LGBTI Equality. Liderada por Accenture, Deutsche Bank, EY, Mastercard, Microsoft, Omnicom y Salesforce, en colaboración con el Foro Económico Mundial, la iniciativa cuenta con el apoyo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Las empresas involucradas en esta iniciativa son líderes en lo que respecta a los derechos de las personas LGBTQ en el contexto del empleo, y apoyo sus esfuerzos para extender la iniciativa a un mayor número de actores del sector privado, así como para comprometerse con sociedad civil", alentó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Para hacer posible su visión, la alianza operacionalizará los Estándares LGBTI de las Naciones Unidas que establecen el marco del modelo operativo de políticas y derechos humanos para las corporaciones.

Para 2020, el proyecto apunta a:

  • Inscribir a 50-100 empresas de los miembros del Foro Económico Mundial y más allá para unirse a la Partnership for Global LGBTI Equality para implementar los Estándares LGBTI de la ONU.
  • Crear un marco de diligencia debida para que las corporaciones lo utilicen para evaluar la alineación de sus políticas con los Estándares y para comprender mejor el impacto práctico de sus políticas en las personas LGBTI.
  • Desarrollar un repositorio de mejores prácticas LGBTI y estudios de caso de compañías en múltiples sectores, compartiendo ideas e información sobre estrategias, políticas y procesos efectivos para recopilar la información necesaria para garantizar que las personas LGBTI no sean discriminadas cuando se trata de contratar, retener y la promoción de los empleados.
  • Fomentar nuevas colaboraciones multisectoriales y multisectoriales.
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