Los 100 líderes corporativos de la sustentabilidad


El cotizado Global 100 de Corporate Knights fue liderado por la danesa Chr. Hansen. Las latinas otra vez estuvieron representadas solo por Brasil, con Banco do Brasil, Natura, CEMIG y ENGIE. Conocé a los reyes de este 2019.

El panorama de la sostenibilidad global ha cambiado notablemente en el último par de años. Los escépticos del clima están a la cabeza de algunos de los países más contaminantes del mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil y Australia.

Esto solidifica trabas y muros no solo frente a los desafíos climáticos más apremiantes sino también a cuestiones sociales delicadas como la equidad de género o la situación de los inmigrantes y refugiados. Para revertir sus efectos, una gran cantidad de estados, ciudades y países buscan posicionarse como nuevos líderes sostenibles.

Y en el mundo corporativo también ha habido avances significativos, cada vez más consciente de las consecuencias de no tratar con los problemas ambientales, sociales y de gobernanza. En una época de mayor transparencia, los consumidores, los empleados, la sociedad civil, pero especialmente los inversores, están presionando para que actúen. Así lo reveló el reciente análisis del clásico Global 100 que Corporate Knights divulgó en el World Economic Forum de Davos.

El Top 10 del Global 100

  1. Chr. Hansen
  2. Kering
  3. Neste
  4. Ørsted
  5. GlaxoSmithKline
  6. Prologis
  7. Umicore
  8. Banco do Brasil
  9. Shinhan Financial Group
  10. Taiwan Semiconductor

El espectro corporativo bajo la lupa
Esta nueva entrega del cotizado ranking reveló a las 100 corporaciones que mejor lo están haciendo. Para ello, la evaluación se llevó adelante de la forma más completa posible, e incluyó a todas las compañías globales que cotizan en bolsa con ingresos anuales de USD 1.000 millones o superiores.

La muestra total se conformó por 7.500 multinacionales a las que examinaron su divulgación de desempeño, su buena salud financiera y la no participación en determinados negocios y prácticas como la fabricación de armas o de tabaco. Aquellas que pasaron a la lista corta se calificaron en base a una combinación y ponderación de hasta 21 indicadores de rendimiento claves, adaptados a su sector/grupo de pares.

La evaluación de este 2019 incluyó a todas las compañías globales que cotizan en bolsa con ingresos anuales de USD 1.000 millones o superiores: una muestra total que se conformó por 7.500 multinacionales.

Reconocido como el estándar global por excelencia en el análisis de sostenibilidad corporativa, el ranking se renueva constantemente. En este sentido, la mitad de la puntuación de cada compañía estuvo determinada por sus ingresos limpios. En 2018, solo unos pocos sectores se clasificaron de esta manera (energía, servicios públicos y finanzas), pero una taxonomía completa y mayores datos permitieron que todos los rubros se evalúen sobre esta base.

Las elegidas del 2019
Superando este riguroso examen, la danesa Chr. Hansen que debutó el año pasado se coronó como la ganadora de este 2019. La compañía desarrolla y produce cultivos, enzimas, probióticos y colores naturales para una rica variedad de alimentos, confitería, bebidas, suplementos dietéticos e incluso alimentos para animales. "Nuestra innovación de productos se basa en más de 30.000 cepas microbianas que llamamos 'bacterias buenas'", explicó Mauricio Graber, CEO de Chr. Hansen.

“Creemos que los ODS son un marco realmente bueno para traducir nuestro negocio en un impacto de sostenibilidad. Analizamos toda nuestra cartera de productos para ver en cuál de los ODS tuvimos el mayor impacto y decidimos centrarnos en tres 'faros estratégicos'", destacó Graber, CEO de Chr. Hansen.

En gran parte se dio gracias a su enfoque hacia la sostenibilidad que se basa en cómo puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo de la Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas: el 82% de los ingresos de la empresa contribuyen a los ODS. “Creemos que los ODS son un marco realmente bueno para traducir nuestro negocio en un impacto de sostenibilidad. Analizamos toda nuestra cartera de productos para ver en cuál de los ODS tuvimos el mayor impacto y decidimos centrarnos en tres 'faros estratégicos'", destacó Graber.

La francesa Kering y la finlandesa Neste le siguieron los pasos. El Top 10 se completó con Ørsted de Dinamarca, GlaxoSmithKline de Reino Unido, Prologis de Estados Unidos, Umicore de Bélgica, Banco do Brasil de Brasil, Shinhan Financial Group de Corea del Sur y Taiwan Semiconductor de Taiwán.

El banco brasileño que se posicionó octavo debió su logro principalmente a su libro de préstamos ecológicos de USD 50.000 millones, que representa casi un tercio de su libro de préstamos total. Esto lo convierte por lejos en el porcentaje más alto de cualquier entidad financiera.

El Banco do Brasil que se posicionó octavo debió su logro principalmente a su libro de préstamos ecológicos de USD 50.000 millones, casi un tercio de su libro de préstamos total, lejos el porcentaje más alto de cualquier entidad financiera.

Nuevamente, las empresas de nuestro país vecino fueron las únicas latinas en dar el presente en el ranking. Además de la organización financiera, Natura en el 15° puesto, CEMIG en el 19° y ENGIE en el 72° cerraron la muestra regional de este año.

Entre los nombre más conocidos por nuestras latitudes que lograron entrar al Global 100 estuvieron Cisco (14), Novartis (18), Ericsson (21), BNP Paribas (24), Siemens (28), LG (30), electrolux (36), HP (39), Total (57), Nokia (64), Unilever (65), Tesla (69), Lloyds Banking (76), Samsung (83), adidas (84), Accenture (93), Toyota (95), L'Oreal (98) y Panasonic (100).

En cuanto a los perfiles regionales, si bien Estados Unidos volvió a ser el país con mayor cantidad de compañías (22), Europa también volvió a liderar la cuenta como continente (52).

Y en lo referente a las industrias, una quinta parte de la lista (20) fueron compañías de TI, el sector financiero es fue segundo más grande (17), seguido de consumidores discrecionales, de salud e industriales. En conjunto, estos cinco sectores representaron casi las tres cuartas partes de los Global 100.

Los chicos buenos no terminan últimos
Además de dar a conocer los nombres que lograron un codiciado lugar en el ranking de este año, Corporate Knighst realizó una evaluación más exhaustiva sobre el significado de ser sustentable en la actualidad, demostrando que aquellas empresas con un buen desempeño responsable no solo tienen un mejor rendimiento económico, sino que también les ayuda a vivir más tiempo.

En este sentido, el estudio realizado en conjunto con Thomson Reuters Datastream mostró que la edad promedio de una compañía Global 100 es de 87 años, mientras que la edad promedio de las compañías en su índice de referencia, el MSCI All Country World (ACWI), es de 63.

"Desde sus inicios (el 1° de febrero de 2005) hasta el 31 de diciembre de 2018, el Global 100 obtuvo un retorno de inversión neto de 127,35%, en comparación con 118,27% para el MSCI ACWI", resaltó Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.

"Desde sus inicios hasta el 31 de diciembre de 2018, el Global 100 obtuvo un retorno de inversión neto de 127,35%, en comparación con 118,27% para el MSCI ACWI", resaltó Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.

Además, tienen mejor gobierno que sus pares, con una relación salarial entre CEO y trabajador más baja que la ACWI (76: 1 en comparación con 140: 1). Un dato no menor en una época en que aumenta la desigualdad de ingresos y crece la preocupación al respecto.

Por si no fuera suficiente, las representantes del cotizado ranking también son más ecológicas: tienen el doble de la productividad del carbono y obtienen mucho más de sus ingresos de bienes y servicios limpios (26% de los ingresos totales frente al 9%). También tienen más mujeres en sus juntas (un promedio de 27% contra 19%) y es más probable que vinculen medidas de sostenibilidad a la remuneración de los ejecutivos (el 58% contra el 19%).

Accedé a la lista completa

Deja un comentario
Artículo Anterior

Movistar lanzó una campaña de concientización sobre la violencia de género

Artículo Posterior

Una alianza global en pos de los derechos LGBTI

Total
0
Share