Natura firmó el Compromiso Global por una Nueva Economía de los Plásticos


A 35 años de ser la primera cosmética en incorporar repuestos, la empresa se sumó al compromiso promovido por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente.

En línea con su compromiso sostenido desde hace 35 años en la reducción de la contaminación plástica, Natura firmó el Compromiso Global por una Nueva Economía de los Plásticos. La iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur en asociación con ONU Medio Ambiente busca erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos en su origen.

“La contaminación plástica es una de las principales crisis ambientales que el mundo enfrenta hoy. Como un grupo global de cosméticos que está comprometido en generar impacto económico, social y ambiental positivo, estamos enfocados en reducir la cantidad de plástico usado en nuestros envases y también aumentar el uso de plástico reciclado en nuestros frascos”, expresó João Paulo Ferreira, Presidente de Natura.

En 1983, la cosmética fue pionera en el mercado brasileño al lanzar repuestos de los envases de algunos de sus productos. Desde entonces, más de 90 artículos de líneas como Sève, Ekos, Tododia y Plant cuentan con repuestos. Mediante esta acción, la compañía contribuye en retirar del medio ambiente 1.600 toneladas de plástico anualmente, lo que equivale al volumen de basura generado por tres millones de personas en un solo día.

El Compromiso Global fue lanzado durante la reciente Our Ocean Conference que se celebró en Bali, Indonesia, y tiene como objetivo crear una nueva realidad para este tipo de packaging. Fue firmado por 250 organizaciones, que juntas representan el 20% de todos los envases plásticos producidos en el mundo.

Las metas serán revisadas cada 18 meses y las empresas firmantes publicarán anualmente datos indicativos de la evolución de su proceso para generar impulso y asegurar la transparencia.

Entre los objetivos se incluyen eliminar envases plásticos problemáticos o innecesarios y migrar de modelos de uso único a modelos de reuso; innovar para garantizar que el 100% de los envases plásticos puedan ser reutilizados, reciclados o compostados con facilidad y seguridad hasta 2025 y circular el plástico producido, aumentando considerablemente la cantidad de plásticos reutilizados o reciclados y transformados en nuevos envases o productos.

“Fuimos pioneros en la oferta de repuestos para nuestros productos, en 1983, y hoy, 35 años después, estamos seguros que la economía circular es el camino para un futuro más sustentable, en el que iniciativas como el Compromiso Global por una Nueva Economía de los Plásticos, que apoyamos, son muy bienvenidas”, alentó Ferreira.

Como reflejo de este espíritu, la Visión de Sustentabilidad de Natura definió varias metas entre las que se destacan alcanzar el índice del 40% de envases ecoeficientes (con por lo menos la mitad del peso de un envase similar regular o que contenga más de 50% de material reciclado posconsumo o renovable) en sus productos.

En 2017 ese índice alcanzó el 21%, un avance posible gracias al buen desempeño de algunas líneas, como Ekos, cuyos paquetes están hechos con PET 100% reciclado. En un intento de seguir en esta trayectoria, este 2018 la línea Sève pasó a frascos hechos con 100% de plástico reciclado posconsumo.

Esa medida evita el descarte de 60 toneladas de plástico en la naturaleza por año, que se equipara a más de 1.2 millones de botellas PET de dos litros.
Además del uso de materiales reciclados posconsumo, la cosmética también invierte en el aumento del uso de plástico verde, que es producido a partir de la caña de azúcar, una materia prima renovable.

Esta alternativa presenta el mismo potencial de reciclaje que el plástico tradicional, con el beneficio de impactar menos en la emisión de gases de efecto invernadero, grandes contribuyentes del cambio climático. De esta manera se evita la emisión de más de 5.000 toneladas de carbono por año, con una reducción de gases de efecto invernadero equivalente a 876 viajes en auto alrededor del mundo.

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