Un acuerdo global que busca eliminar la contaminación por plásticos


Liderado por por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, The New Plastics Economy Global Commitment fue firmado por más de 250 organizaciones.

Más de 250 organizaciones entre las que se encuentran los productores, marcas, minoristas, recicladores y negocios más importantes del mundo, se unieron bajo la firma de The New Plastics Economy Global Commitment. Con el fin de erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz, el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente.

"Sabemos que limpiar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que la marea de plástico entre en los océanos cada año. Necesitamos movernos hacia el origen del flujo. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico dibuja una línea en la arena, donde las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo se unen detrás de una visión clara de lo que necesitamos para crear una economía circular para el plástico", reflexionó Ellen MacArthur.

Los objetivos del El Acuerdo Global incluyen:

  • Eliminar envases innecesarios y problemáticos, y pasar de envases de un solo uso a modelos reutilizables
  • Innovar para garantizar que el 100% de los envases y empaquetados se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el 2025
  • Aumentar significativamente la circulación de plásticos que han sido reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos
  • La eliminación de plásticos problemáticos e innecesarios es una parte esencial de la visión del Acuerdo Global, y hará que sea más fácil mantener los plásticos restantes dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

Entre los firmantes que respondieron al llamado se cuentan las compañías que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial. Entre ellas, líderes como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars, Incorporated, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever, así como a los principales productores de envases como Amcor, otros fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

Pero los titanes corporativos no son los únicos que dan el presente en la movida. El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Además, cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial (WEF), el Foro de Bienes de Consumo (GCF) y 40 universidades, instituciones y académicos. Del mismo moo, más de diez instituciones financieras que administran más de USD 2.5 billones en activos también dieron su respaldo y cinco fondos de capital de riesgo prometieron más de USD 200 millones para crear una economía circular para el plástico.

"La crisis de los plásticos solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema (…) Por lo tanto, WWF respalda el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, ya que consideramos que es un paso importante para unir los esfuerzos de las empresas y los gobiernos. El mundo hacia soluciones de todo el sistema", exhortó Pavan Sukhdev, Presidente de WWF International.

Para hacer frente a la problemática, el Acuerdo tiene como objetivo crear una nueva regulación para los envases de plástico. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos en los próximos años. Por su parte, las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

"Éste es solo un paso en lo que será un viaje desafiante, pero que puede generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Animo a todas las empresas y gobiernos a ir más lejos y embarcarse en una carrera hacia la cima en la creación de una economía circular para el plástico. Una en la que este material nunca se convierte en desperdicio o contaminación", alentó MacArthur.

En cuanto a ONU Medio Ambiente, que lidera la Alianza Mundial sobre la Basura Marina y la campaña Mares Limpios, el mes pasado también lanzó la Plataforma Global de Plásticos para apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la contaminación por plásticos. En este marco, usará su poder de convocatoria para impulsar el nuevo compromiso entre los gobiernos y otros actores clave.

"El plástico oceánico es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de una crisis de contaminación plástica. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico es el conjunto de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación de los plásticos. Establece los pasos que deben tomar las empresas y los gobiernos para encontrar una solución a las causas fundamentales de la contaminación plástica e instamos a todos aquellos que trabajan para enfrentar este problema global a que lo firmen", apuntó Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El mercado de bonos verdes asciende a USD 1.45 billones

Artículo Posterior

EY abrió la convocatoria para la categoría Responsabilidad Social de Entrepreneur of the Year

Total
0
Share