4° edición del Mapa de la Sustentabilidad en Argentina: de la institucionalización a la toma de decisiones

El nuevo documento presentado por Visión Sustentable indagó en las brechas que aun persisten para integrar la sustentabilidad al negocio.

La 4° edición del Mapa de la Sustentabilidad en Argentina, realizada por Visión Sustentable, reunió a 150 referentes del sector empresario en el edificio de Coca-Cola para presentar una nueva radiografía de la evolución de la agenda ESG en el país.

El relevamiento 2026 analizó 125 empresas a partir de 66 campos de información, relevados entre marzo y junio de este año. El estudio no busca establecer un ranking, sino identificar tendencias, niveles de implementación y, especialmente, las brechas que todavía existen en la integración de la sustentabilidad al negocio.

Uno de los principales resultados muestra que la etapa de institucionalización está prácticamente consolidada: el 96% de las empresas cuenta con un área de Sustentabilidad o RSE, mientras que el 89,5% involucra a otras áreas y el 84,8% requiere aprobación del Directorio.

Pero el desafío está dando un paso más. La pregunta ya no es si la sustentabilidad llegó a las organizaciones, sino cuánto pesa cuando compite por recursos, prioridades y decisiones. “La sustentabilidad está hoy en el organigrama de las empresas. Falta trasladar eso a las decisiones de gestión”, precisó Valeria Garrone, Cofundadora de Visión Sustentable.

Pilares clave

En materia de gobernanza, el mapa mostró que el 98,4% de las empresas tiene roles de gobierno definidos, pero apenas el 54% traslada metas de sustentabilidad a los objetivos de directivos y gerentes, y solo el 14,5% está incorporando estos criterios a la evaluación de desempeño.

El ambiente continúa siendo uno de los frentes más desarrollados: 80% de las compañías cuenta con una política ambiental formal y 76,8% tiene metas y seguimiento periódico. Entre las acciones implementadas se destacan la reducción de emisiones (101 empresas), la eficiencia energética (103), la economía circular (103) y el uso de energías renovables (85).

La agenda social también muestra avances, aunque con brechas. El 96% cuenta con una política de integridad, el 69,5% con una política específica de Derechos Humanos, y el 78% tiene una política de diversidad e inclusión, aunque solo el 65,5% cuenta con metas concretas en esta materia. “En materia de inversión social aun falta medir el ROI: indicadores que den cuenta de cómo se transforma la realidad”, reconoció Garrone.

Otro dato relevante de esta edición es el avance de la inteligencia artificial: el 75% de las empresas ya la está adoptando o incorporando, mientras que el 61% cuenta con medidas de uso ético. La velocidad de adopción tecnológica plantea así un nuevo desafío para la gobernanza.

La presentación de los resultados estuvo acompañada por la participación de Franco Rodríguez Viau, CEO y fundador de Satellites on Fire, quien compartió su experiencia sobre cómo transformar una necesidad en una solución capaz de crecer.

El encuentro cerró con un conversatorio sobre los desafíos de la agenda de sustentabilidad en el país, protagonizado por Carlos Cirimelo, CEO de Grupo Logístico Andreani, y Sebastián Mazzucchelli, CEO de MetroGAS, quienes abordaron cómo la sustentabilidad puede convertirse en una forma de gestionar el negocio a partir de la eficiencia, la innovación, las personas y el servicio.

Artículo Anterior

Galicia fortalece el acceso a la salud visual en Salta

Artículo Posterior

Buenos Aires, entre las ciudades más resilientes frente al cambio climático