Desde el INTA traen el e-commerce inclusivo “Somos Fibra”


Desarrollada junto a Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán, la nueva marca combina identidad nacional y diseño y busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar a través de la comercialización online.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la nueva marca Somos Fibra, que comercializa indumentaria y productos para el hogar. Lanzada en septiembre, se trata de una tienda virtual que busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar a través de la incorporación de diseño en la producción y comercialización online.

“Este proyecto se funda en la demanda que venimos recibiendo de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización, junto a ellos estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”, comentó Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión de INTA.

Guiado por este espíritu, el proyecto comenzó a gestarse en 2017, en los Laboratorios de Desarrollo de Productos entre el equipo de Diseño y Extensión del INTA y artesanos rurales de Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán.

Los Laboratorios son una herramienta de capacitación y producción, que el área de INTA Diseño brinda. En estos espacios se realiza un trabajo colaborativo, del que se obtiene como resultado un producto, pensado estratégicamente para llegar a nuevos mercados.

“Acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo, por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño”, expresó Marcela Duhalde, Responsable del Área de INTA Diseño y Directora Creativa del Proyecto.

En este sentido, alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, se integran en esta propuesta. De la misma, forman parte 270 familias campesinas y de pueblos originarios. Participan con su producción, haciendo posible un abanico de colecciones que representan la zona de la quebrada y puna jujeña, los valles calchaquíes y la puna catamarqueña.

La página www.somosfibra.com.ar fue desarrollada junto a INTeA, empresa que tiene como objetivo la generación de agro negocios a partir de la comercialización de tecnologías desarrolladas por INTA. Además, el proyecto recibió el apoyo de Fundación ArgentINTA y el asesoramiento y gestión externa de Marcela Molinari, economista especializada en diseño y coordinadora de la feria más grande de Latinoamérica, Feria Puro Diseño.

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