Los ingresos y las salidas de los Dow Jones Sustainability Indices en este 2018


Este año, el DJSI World contó con 317 empresas, 14 de ellas latinoamericanas. La región también se coronó con el colombiano Grupo Argos como líder global de la industria de Materiales de Construcción y Bancolombia en Bancos.

Los resultados de la última revisión anual de los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) ya están disponibles e incluyen varias adiciones y eliminaciones notables, cambios que se harán efectivos a partir del lunes 24 de septiembre de 2018.

Este año, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y RobecoSAM invitaron a 3.504 empresas de todo el mundo que cotizan en bolsa a formar parte del relevamiento. Un total 2.094 accedieron a participar de su exhaustiva evaluación integrada de sustentabilidad corporativa: la Corporate Sustainability Assessment (CSA).

La CSA se compone de preguntas centradas en factores económicos, ambientales y sociales relevantes para el éxito de las empresas, pero poco investigadas en el análisis financiero convencional. Esta información, combinada con los objetivos de sostenibilidad de riesgo/retorno de los inversores, se utiliza para generar la prestigiosa familia de índices, incluidos los índices globales, subíndices y productos innovadores, como los índices ESG multi-factores smart-beta.

Salidas y entradas del DJSI World
Por su parte, el DJSI World comprende a los líderes mundiales en sostenibilidad identificados por RobecoSAM. Representa el 10% superior de las 2.500 empresas más grandes del S&P Global BMI basado en criterios económicos, medioambientales y sociales a largo plazo. Este año 317 compañías lograron un lugar en el cotizado índice.

En base a la capitalización de mercado, las tres mayores dadas de alta fueron Salesforce.com, Schlumberger y Diageo. Del otro lado, Samsung Electronics, Bayer y Commonwealth Bank Australia fueron las más grandes despedidas. La española Telefónica, junto con Barclays y Hitachi se contaron en el Top 10 de salidas.

De la región, dieron el presente en este selecto grupo global siete representantes de Brasil, cinco de Colombia y dos de Chile. Todos mantienen sus plazas desde el índice pasado, a excepción de la brasileña Lojas Renner que se cuenta entre los ingresos de 2018.

Sumas y restas de la región MILA

En el ranking que comprende a Chile, Colombia, México y Perú, los mayores ingresos los dieron:

  • Alsea de México
  • Inversiones La Construcción de Chile
  • Celsia de Colombia
  • Enel Americas de Chile
  • Enel Chile de Chile
Por su parte, los mayores egresos vinieron de parte de:
  • AES Gener de Chile
  • Administradora de Fondos de Pensiones Habitat de Chile
  • Banco de Bogota de Colombia
  • Sigdo Koppers de Chile
  • Grupo Energia Bogota de Colombia

Como en cada edición, el proceso de selección tuvo el enfoque "best-in-class". Mediante el mismo, se eligió a aquellas que se encontraron en el Top 10% por industria para el DJSI World y el DJSI Emerging Markets, en el 20% superior para el DJSI Europe, DJSI Asia Pacific y DJSI North America y en el 30% para el DJSI MILA que comprende a Chile, Colombia, México y Perú.

A la cabeza de las industrias
Como siempre, fruto de este relevo, se identificaron a los líderes sectoriales, aunque este año vino con un twist. Históricamente, RobecoSAM hacía esta selección en torno a 24 Grupos de Industrias. Este año, esos Grupos representan paraguas de 60 Industrias. Así, los informes de los 24 Líderes de Grupos Industriales han sido reemplazados con 60 Informes de Líderes Industriales.

Entre los nombres más conocidos, Pirelli se coronó en Componentes de automóviles; Peugeot en Automóviles; LG en Equipos y productos de ocio y productos electrónicos de consumo; adidas en Textiles, indumentaria y artículos de lujo; Unilever en Productos personales; y Roche en Farmacéutica. La región latinoamericana también estuvo representada por partida doble gracias al colombiano Grupo Argos en el rubro de Materiales de construcción y Bancolombia en Bancos.

Vale señalar que los expertos no asignaron ninguna compañía al sector de Servicios diversificados al consumidor. Desde el informe señalaron que ninguna empresa del rubro logró hacerse con un lugar en los DJSI como resultado de no cumplir con los requisitos de elegibilidad mínimos.

Cambios metodológicos para mayor presición
En lo referente a la puntuación de este 2018, RobecoSAM introdujo actualizaciones significativas a su metodología de Media & Stakeholder Analysis (MSA). La MSA forma parte integral de la CSA y analiza específicamente las controversias de las corporaciones. De esta manera ayuda a medir la adhesión de las compañías a los principios empresariales sostenibles que defienden y comunican a los inversores y otras partes interesadas.

Además, los expertos llevaron adelante algunas modificaciones claves en los criterios de Gobernanza corporativa, Estrategia fiscal y Estrategia climática.

En este proceso de cambios de 2018, se enfocaron en alinear su CSA tanto con su propia visión de los tópicos más financieramente materiales y con marcos de reporting como GRI, SASB y CDP para mejorar la claridad y consistencia de datos para las empresas.

Conocé los listados DJSI completos

Deja un comentario
Artículo Anterior

Mondelez International avanza con sus Objetivos de Impacto para 2020

Artículo Posterior

ProPymes del Grupo Techint fue premiado en los Premios Konex 2018

Total
0
Share