Mondelez International avanza con sus Objetivos de Impacto para 2020


Junto a Patricio Daschuta, Gerente de Asuntos Públicos de Mondelez, repasamos los hitos del reciente informe Impact for Growth 2017. Entre ellos, se cuentan acciones que van desde agricultura sostenible a programas de estilo de vida saludable.


Mondelez International dio a conocer su progreso en relación a los Objetivos de Impacto que se fijó para el 2020 en su informe Impact for Growth 2017. El documento detalla los logros en las metas de agricultura sostenible y huella ambiental como también la expansión de los programas de estilo de vida saludable alrededor del mundo, del que Argentina forma parte.

Además, ilustra cómo los proyectos contribuyen a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. "Es un combo de cosas que Mondelez hace. Desde hace varios años venimos trabajando en diferentes cuestiones que tienen que ver más que nada con el impacto en las personas y el planeta", destacó en esta entrevista radial Patricio Daschuta, Gerente de Asuntos Públicos de Mondelez.

El desafío no es nada menor para este gigante que está presente en 165 países, siendo uno de los principales jugadores de la industria alimenticia local con cuatro plantas en Argentina. "Desde toda nuestra historia queremos hacer las cosas de la mejor manera, con el menor impacto posible en el medio ambiente y que la gente tenga momentos de indulgencia con cosas ricas también pasando por otros alimentos que los complementen más a nivel saludable", apuntó Daschuta.

Como reflejo de este espíritu, la plataforma Impact for Growth se basa en cuatro áreas clave: los well-being snacks, las comunidades, la sustentabilidad y la seguridad. Y en cada una de ellas, el país jugó un rol clave, creciendo en cada uno de los indicadores clave y gracias a alianzas estratégicas. "Desde Argentina colaboramos con muchas variables positivas para este reporte que es global y tenemos muy buenos indicadores", expresó el gerente.

Well-Being Snacks
"Responde a todas las marcas donde tenemos áreas de mejora en la composición de los ingredientes y también reforzando marcas propias de lo saludable". Así, las acciones incluyen reducción de sodio, azúcares y grasas saturadas, por un lado, y la incorporación de granos enteros o más opciones las configuraciones más sanas.

Todo, con la idea de acompañar un consumidor que exige más de lo que compra. Y para el entrevistado, Argentina no se queda atrás de esta tendencia que está instalada hace muchos años en Europa y Estados Unidos. Una movida que va en auge de la mano de los más jóvenes. "Las nuevas generaciones tienen ese espíritu de preguntar, consultar, querer saber qué están consumiendo. Así que ahí está nuestra responsabilidad como compañía de hacer visible cómo está hecho un producto", reflexionó el ejecutivo.

  • Las marcas englobadas dentro de este paraguas duplicaron la tasa de crecimiento del portfolio base.
  • El 12.8% de los ingresos provino de snacks con porciones controladas. Y la compañía apunta a alcanzar el 15% al 2020.
  • En Argentina, existen múltiples opciones de este tipo entre las que incluyen Tita, Rhodesia, Shot, Mantecol, Cadbury Tres Sueños y Yogurt con frutillas, tabletas y bombón Milka y Club Social.
  • A nivel global, se redujo el sodio en un 14% en todo el porfolio de snacks y un 2% en Oreo.
  • Se duplicó la cantidad de cereales integrales en las galletas Club Social en América Latina.
  • En Argentina se incorporó la versión integral de Club Social

Comunidades
"Es una de las patas que tenemos en la compañía a nivel relación con los públicos cercanos a nuestras plantas, con los consumidores, con el país", contó Daschuta. Dentro de este paraguas, la sede local estuvo bajo la mirada de la fundación corporativa Mondelez Foundation para ser una de las elegidas para un apoyo financiero en el marco de un nuevo programa, Salud en Acción.

En paralelo, apuntan a seguir con el trabajo articulado desde 2011 con Banco de Alimentos y Fundación Sí. "Queremos hacer un combo de actividades con ellos que son centrales en cuanto a alimentos y llegada masiva al país de manera transparente y con una trazabilidad que nos da una total confianza".

  • A nivel internacional, se asignaron más de U$S 45 millones al trabajo conjunto con las comunidades por un estilo de vida saludable alcanzando las vidas de 1.5 millones de niños en 18 países.
  • En el marco de “Salud en Acción”, la filial local forjó una alianza con la Fundación Huerta Niño para la instalación y construcción de 120 huertas en 70 escuelas rurales y otras 50 escuelas urbanas. Se trata de una inversión de $15.470.000 pesos por el periodo 2018-2021 que beneficiará a 10.000 niños de manera directa y a su grupo familiar de manera indirecta.
  • En Argentina, además, se continuaron alianzas estratégicas con Banco de Alimentos y Fundación Sí a través de donaciones y actividades de voluntariado. En 2017, contribuyeron con más de 350.000 kg de productos donados y más de 1.200 horas de voluntariado.

Sustentabilidad
El grupo es el mayor productor de chocolates del mundo, y también un peso pesado en cada una de las carteras que tiene. Esto implica grandes volúmenes a lo largo de toda la cadena. Así, busca sortear cada vez de mejor manera la huella que implican sus operaciones, como también generar oportunidades de mejora en la vida de sus proveedores.

"Al analizar línea por línea las diferentes variables, en todos ellos vemos que estamos en línea con el target, a poco de alcanzarlo o ya lo hemos superado. No por eso uno deja de querer mejorar y dejar el menor impacto en el ambiente y las personas", apuntó el gerente.

  • Se redujeron un 10% las emisiones absolutas de CO2 producidas por la manufactura. Se redujo un 25% el uso del agua en los sitios donde el agua es más escasa.
  • Desde Argentina, Planta Pacheco, una de las plantas de galletas más grande de América Latina, contribuyó con 31% de ahorro CO2 y 12% de agua, superando los targets locales de reducción.
  • Se eliminaron 53.500 toneladas métricas de packaging, y así se alcanzó el 80% de la meta para 2020.
  • Se extendió el impacto de Cocoa Life, el programa de suministro sostenible de cacao de la compañía alcanzando a 120.500 agricultores en 1,085 comunidades.
  • Se promovieron las prácticas sostenibles medioambientales en la producción del trigo en Europa por medio de su programa de trigo sostenible Harmony
  • Se mantuvo al 100% el objetivo sobre el aceite de palma de la RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible); con el 96% de su aceite de palma trazable al molino.

Seguridad
"Nos enfocamos principalmente en dos aspectos: lo que es seguridad de empleados puertas adentro y la seguridad de los alimentos", relató el entrevistado. Así, el Grupo lleva adelante todo tipo de programas, capacitaciones, campañas y protocolos para velar por sus colaboradores, mientras profundiza el monitoreo y trazabilidad de sus productos para garantizar que están libres de imperfecciones o alteraciones.

  • Se redujo el Total de Incidentes Registrados un 33% y la Tasa de Incidentes Totales un 27% para todos los empleados.
  • El 91% de los fabricantes externos y el 98% de los proveedores están certificados con la Foundation for Food Safety Certification 22000, un sistema reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria.

Leé el informe completo acá

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