Google cumplió con su meta renovable en 2017


El gigante compró suficiente energía limpia para equiparar toda la electricidad que consumió durante el año. Así lo reveló la empresa después de terminar de sacar las cuentas este abril de 2018.

Este mes Google terminó de calcular su consumo energético en 2017 y la cifra final arrojó una gran noticia: la compra total de energía proveniente de fuentes como la eólica y solar excedió la cantidad de electricidad usada por sus operaciones en todo el mundo, incluidas las oficinas y los centros de datos.

Es así que en el transcurso del año pasado, por cada kilovatio hora consumido, adquirieron un kilovatio hora de energía limpia de una granja eólica o solar construida específicamente para Google. "Esto nos convierte en la primera nube pública y compañía de nuestro tamaño que haya alcanzado este logro", destacó Urs Hölzle, Vicepresidente Sénior de Infraestructura Técnica de Google.

En la actualidad, sus contratos son por 3 GW de proyectos de renovables. Este número los convierte nada menos que en el mayor comprador corporativo de fuentes alternativas en el en el mundo. "Hasta la fecha, nuestros contratos de energía renovable han generado más de US$ 3.000 millones en nuevas inversiones de capital alrededor del mundo", agregó Hölzle.

Llegar a este hito fue fruto de un compromiso sostenido en el tiempo. Cada año, la corporación firma contratos para nuevos proyectos en los mercados en donde opera. "En 2016, nuestros proyectos en operación produjeron suficiente energía renovable para cubrir el 57% de la energía que utilizamos de las empresas de servicios públicos globales. Ese mismo año, firmamos un número récord de nuevos contratos para desarrollos eólicos y solares que aún estaban en construcción", detalló el ejecutivo.

Esas adquisiciones fueron las que comenzaron a operar el año pasado y esa producción adicional de renovable fue suficiente para cubrir más del 100% de lo que usaron durante todo el año.

Sin embargo, desde la empresa hablan de "equiparar" el consumo porque todavía no es posible suministrar energía de manera directa a una empresa de su escala en un 100% con energía renovable. Es decir, que esa energía renovable puede producirse en un momento diferente o en un lugar distinto de donde operan. "Lo que es importante para nosotros es que estamos agregando nuevas fuentes de energía limpia al sistema eléctrico y que estamos comprando esa energía renovable en la misma cantidad en que la estamos consumiendo, de manera global y anual", destacó Hölzle.

De esta manera, la empresa va por más: construye nuevos centros y oficinas y a medida que crece la demanda de los productos, también lo hace su necesidad de electricidad. Esto la lleva a tener que agregar continuamente fuentes limpias a su cartera para mantener el ritmo.

"Queremos llegar a un punto en el que las energías renovables y otras fuentes de energía libres de carbono realmente alimenten nuestras operaciones en cada hora de cada día. Se necesitará una combinación de tecnología, políticas y nuevas estructuras de acuerdos para llegar allí, pero estamos entusiasmados con el desafío. Estamos ansiosos por continuar en este camino", disparó el ejecutivo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

PAE busca preservar las aves argentinas en peligro de extinción

Artículo Posterior

La Caja realizó la 2ª edición de la Bicicleteada Familiar

Total
0
Share