PAE busca preservar las aves argentinas en peligro de extinción


En esta entrevista radial, Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social de PAE, nos cuenta del Programa que alcanza al pingüino de Magallanes y otras especies.


En el marco de su Programa de Preservación de Aves Argentinas en Peligro de Extinción, Pan American Energy está comprometida con el cuidado de tres especies amenazadas presentes en zonas cercanas a sus áreas de operación: el macá tobiano y el pingüino de Magallanes, en la Patagonia; y el guacamayo verde, en Salta.

"Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas", explicó en esta entrevista radial Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social de PAE. Y es que su sensibilidad a los cambios en la calidad del hábitat y la factibilidad para monitorearlas hacen posible que su estudio sea esencial para entender el estado del entorno en el que viven.

Para la preservación del pingüino de Magallanes, Pan American Energy (PAE) estableció alianzas estratégicas en 2015 con la Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Wildlife Conservation Society.

"Nosotros no reemplazamos a nadie sino que nos complementamos con los roles de otros actores", apuntó Zenarruza. De esta forma, acompaña las actividades científicas de sus socios técnicos, facilita el relacionamiento con jugadores clave para el desarrollo de los proyectos, promueve acciones de cuidado ambiental entre las comunidades y lleva adelante campañas de concientización y comunicación.

Las acciones son de lo más diversas e incluyen censos de las especies; estudios del estado de sus poblaciones; monitoreos del comportamiento reproductivo, migratorio y alimentario; recolección de información sobre su ecología; control de especies invasoras; recuperación de hábitats; recría en cautiverio, y difusión de la problemática y de los progresos en los medios de comunicación, entre otras actividades.

En cuanto al caso puntual del pingüino de Magallanes, es un factor clave de la salud ambiental del mar, su estudio permite implementar recomendaciones para la conservación de áreas marinas. "Dentro de la lista de especies amenazadas el pingüino de Magallanes está catalogado como 'casi amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y como 'vulnerable' en nuestro país", detalló la entrevistada.

Es por eso que el objetivo es realizar un estudio completo de la ecología del ave y obtener conocimientos técnicos para que los gobiernos cuenten con información que les permita identificar qué áreas proteger y conservar. Al mismo tiempo, se busca concientizar a la población local de Caleta Olivia y Puerto Deseado sobre la situación de la especie y su importancia para el ecosistema marino santacruceño.

También de la mano de Aves Argentinas, como meta a futuro la idea es ampliar el proyecto a otras especies endémicas bajo el Proyecto Patagonia que va a incluir el huemul, el guanaco y otras aves de la zona.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Lo que dejó la cumbre climática del G20

Artículo Posterior

Google cumplió con su meta renovable en 2017

Total
0
Share