El Banco Mundial se despide de los combustibles fósiles


En una serie de medidas que van desde financiamiento verde hasta alianzas estratégicas, anunció que dejará de financiar el gas y el petróleo upstream después de 2019.

En el marco de la One Planet Summit liderada por Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, el Grupo del Banco Mundial (WBG) hizo una serie de cinco anuncios en línea con su apoyo a los países en desarrollo para la aplicación efectiva de los objetivos del Acuerdo de París. Las novedades surgieron en el marco de la One Planet Summit que el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim lideró junto a Emmanuel Macron, Presidente de Francia y Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Entre las medidas, se destacó la audaz decisión de la institución de dejar de financiar el petróleo y gas upstream después del 2019. Y solo en circunstancias excepcionales, considerará financiar este tipo de gas en los países más pobres. Este apartado se debe a que en esos casos existe un claro beneficio en términos de acceso a la energía para los pobres y el proyecto se ajusta a los compromisos de los países del Acuerdo Climático.

En el segundo apartado, el WBG se comprometió a incrementar su ambición climática a través de su Plan de Acción de Cambio Climático. El organismo está en camino de cumplir con el goal de que el 28% de sus préstamos se destinen a la acción climática para el 2020 y de cumplir los objetivos de su Plan de Acción.

En línea con los países que envían sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) actualizadas y potencialmente más ambiciosas, el Grupo presentará un balance de su Plan a la vez que anunciará nuevos compromisos y objetivos más allá del 2020 en la COP24 que se realizará en Polonia en 2018.

Pero la descarbonización no apunta solo a terceros. En este sentido, bajo el tercer eje de acciones se imprime la transparencia y divulgación para garantizar que la responsabilidad climática se integre en todas sus operaciones. A partir del año que viene, el WBG informará sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave como la energía. Los resultados se publicarán a fines de 2018 y de manera anual.

En esta misma línea, El Banco Mundial aplicará un precio sombra sobre el carbono en el análisis económico de todos los proyectos del  Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/ Asociación Internacional de Fomento (AIF)  en los principales sectores de alta emisión . La Corporación Financiera Internacional (IFC) también perteneciente al Grupo empezó a usar esta medida en rubros clave en enero de 2017 y busca aplicarla de manera mainstream a partir de enero de 2018.

Claro que no se puede hablar de descarbonización, mitigación, reducción, adaptación o resiliencia climática sin hablar de finanzas. Y el cuarto paraguas de medidas se versa justamente sobre acelerar la movilización del dinero de distintas formas para lograrlo.

Entre ellas, la IFC trabajará para establecer un estándar global unificador único sobre bonos verdes, similar a los Principios de Ecuador y además invertirá hasta $ 325 millones en el Green Cornerstone Bond Fund para crear el fondo de bonos verdes más grande que se haya dedicado a los mercados emergentes. El Grupo además seguirá respaldando las inversiones destacadas en la One Planet Summit como acelerar la eficiencia energética en India o aumentar la energía solar en Etiopía, Pakistán y Senegal, entre otros países. A su vez, continuará su labor junto a las Naciones Unidas y otros socios en la implementación de la plataforma Invest4Climate.

Dada la magnitud de estos y otros compromisos queda nuevamente en evidencia la imposibilidad de poder hacerlo todo solo. Es por eso que en la serie de acciones que se engloban en el quinto paraguas, el Grupo habló de las alianzas estratégicas que perseguirá para profundizar la acción.

Estas incluyen desde instituciones como todos los Bancos de Desarrollo Multilaterales y Miembros del Club de Financiamiento de Desarrollo Internacional para proyectos internacionales hasta países como Canadá o Marruecos para cuestiones locales y regionales.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Rasti celebró en grande el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Artículo Posterior

Las notas más leídas del 2017

Total
0
Share