El Presidente Macri presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos


La propuesta aborda de 2017 a 2020 y se basa en los ejes de Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y compromiso con los DDHH.

Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993, del primer Informe Periódico Universal (EPU), y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Argentina debutó con su primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADH).

“Todos los días sufrimos violaciones en los derechos humanos en distintos aspectos de nuestra vida y me parece que es clave poder mirar esos problemas hacia adelante y cómo podemos solucionarlos”, disparó Germán Garavano, Ministro de Justicia, Germán Garavano.

"El Gobierno está escribiendo un nuevo capítulo que es un hito en la historia de los Derechos Humanos de nuestro país, que convierte y ratifica su lugar como líder en la región y el mundo en esta materia”, alentó Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos.

"Hoy estamos dando un paso histórico, como decía Claudio, presentamos el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Estado argentino; como también dijo Claudio, una hoja de ruta para un nuevo paradigma que es el resultado de escuchar ideas y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y comités que se especializan en la materia, y que nos va a guiar hacia las metas que queremos alcanzar para hacer esa Argentina de la que les hablo", reflexionó Mauricio Macri durante su lanzamiento.

Entre los compromisos prioritarios se destacan:

  • Elaborar el Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2022).
  • Elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO) 2018-2020.
  • Implementar el Cuerpo de Abogadas/os contra la Violencia de Género.
  • Terminar los relevamientos territoriales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas.
  • Desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad.
  • Instrumentar dispositivos de acompañamiento y asistencia a los testigos en todo el territorio nacional, en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado.
  • Promover la inserción laboral, formación y capacitación en competencias laborales de las personas privadas de libertad en Establecimientos Penitenciarios Federales.
  • Modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares.
  • Ampliar los servicios y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
  • Crear y poner en funcionamiento oficinas regionales del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata.
  • Implementar el Plan Nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Aprobar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018 -2021).
  • Promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda.
  • Proveer de agua potable a la población que habita en zonas urbanas y mejorar el bienestar y la salubridad de las personas a través de la conexión a servicios básicos de saneamiento.
  • Garantizar la asequibilidad al transporte público de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio diferencial y transparente otorgado vía SUBE (Tarifa Social).
  • Impulsar la tipificación de los delitos contra el ambiente.
  • Elaborar e implementar un plan de fortalecimiento productivo y acceso a mercados de cooperativas protegidas en el marco del Programa Argentina Trabaja.
  • Fortalecer a los/as trabajadores/as y las unidades productivas de la economía popular desde un abordaje integral.
  • Implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local.
  • Implementar el Plan de Gestión y Apertura de Datos en la Administración Pública Nacional.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue la encargada de la elaboración del PNADH que regirá de 2017 al 2020. Además de su diseño, desarrollo, aprobación y publicación, los objetivos apuntan a desplegar e implementar Planes Operativos Anuales para alcanzar las metas parciales que contemplen los recursos necesarios para su ejecución y a diagramar un protocolo de indicadores de monitoreo y seguimiento de las acciones que deriven del PNADH.

Así, el Plan fue elaborado sobre la base de un trabajo conjunto de 18 ministerios de la Nación y se estructura en cinco ejes, cada uno de los cuales tienen objetivos específicos y por cada uno de ellos diferentes metas e indicadores. Estos grandes paraguas son Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y compromiso con los DDHH.

"Son 243 compromisos prioritarios, una política de Estado que forma parte de los 100 objetivos prioritarios de este Gobierno, que enfrenta los desafíos de esta era a través de toda las áreas, y está en consonancia con los tres ejes principales de nuestra gestión: reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. Esos ejes que guían nuestras acciones y que nacieron de un profundo respeto por un valor que es común y universal: el respeto a los derechos humanos", detalló Macri.

Si bien pueden sintetizarse en la promoción y protección de los derechos humanos, en muchos casos forman parte de procesos integrales de reforma o democratización, a través de los cuales se contribuye al logro de otros fines como los de fortalecer la cohesión social, mejorar el bienestar personal y alcanzar una mejor gobernabilidad.

"Estamos en un mundo que cambia vertiginosamente y que nos desafía a estar a la altura de los tiempos, y queremos ser parte de esta sociedad global. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, incluidas en este plan, así como las políticas reparatorias, todos los derechos de inclusión, de no discriminación y de igualdad, están garantizados y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino", destacó el Presidente.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, realizó en articulación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, un informe transversal cuyo objetivo fue analizar en qué medida la adecuación de los indicadores de los ODS fueron definidos por los equipos de trabajo de los diferentes Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

"Estas grandes metas exigen que cada uno haga su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, ustedes, porque los derechos humanos son un compromiso de todos los argentinos, de todos y de cada uno de nosotros, por eso la lucha por la defensa de los derechos humanos es una tarea continua. Y como lo digo una y otra vez –y nunca me cansaré- : creo profundamente en los argentinos, en nuestra capacidad de cambiar para mejorar, confío en que juntos vamos a avanzar en este camino apasionante", remarcó el mandatario.

La presentación del PNADH se realizó en el Museo Casa Rosada y asistieron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos, y de Salud, Adolfo Rubinstein. También lo hicieron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Rasti celebró en grande el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Artículo Posterior

Las notas más leídas del 2017

Total
0
Share