La iniciativa apunto no solo a promover la alimentación saludable, sino al cuidado ambiental con un fuerte impacto social en las familias productoras.
Bajo su marca Huella Natural Carrefour, Carrefour Argentina presentó 15 cortes de Carne del Pastizal. De la mano de Aves Argentinas-Alianza del Pastizal y Carne Hereford, el lanzamiento se enmarca en su estrategia de fomentar la alimentación saludable. De esta forma, apuesta por la ganadería sustentable y la conservación de la biodiversidad, y se convierte en el primer supermercado del país en ofrecer esta opción a sus clientes.
Hasta el momento, 13 sucursales de la cadena ofrecen los cortes de raza Aberdeen Angus y Hereford, y sus cruzas. Los mismos provienen de animales que se alimentan de pastizales naturales a través de pastoreo directo y bajo un sistema extensivo. Esto significa que en ningún momento de su vida son confinados o sufren el engorde a corral.
Mediante el acuerdo con Aves Argentinas-Alianza del Pastizal y Carne Hereford, la compañía asegura la trazabilidad completa desde el campo hasta la góndola. Además, la carne fue certificada bajo el protocolo propio de Carrefour como: “Corte de carne proveniente de animales bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizal”. Este atributo contó con la certificación de LIAF Control SRL, de acuerdo con la resolución vigente SENASA 280/01.
Carne con triple impacto
Este cuidado se traduce en una alimentación más saludable ya que el pastizal autóctono y los métodos productivos que respetan la forma de vida y hábitos naturales de los animales dan como resultado una carne con mayores tenores de ácidos grasos omega 3 y menos grasa.
Pero el impacto va más allá de una mejor alimentación: hoy en día en los pastizales de Argentina, muchas especies autóctonas están en peligro de extinción o han desaparecido de gran parte de su distribución. En respuesta a esto se conformó la iniciativa internacional Alianza del Pastizal que en nuestro país es llevada adelante por Aves Argentinas. El fin es conservar los pastizales del Cono Sur de América, que se consideran uno de los ambientes más amenazados de la región.
Mediante la agrupación de productores y técnicos involucrados en el desarrollo de una ganadería sustentable, el objetivo central de la alianza es el de cuidar y promover el manejo sustentable de los pastizales naturales. Una meta con grandes implicancias, ya que estos lugares conservan una gran cantidad de flora y fauna, previenen inundaciones y toleran mucho mejor las sequías.
Es así que los productos bajo este acuerdo, distinguidos con la etiqueta Huella Carrefour, apuntan también a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y sumar al bienestar de los animales en los campos. El win-win se da también en la pata social, ya que favorecerán la permanencia y arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales.