Los líderes en sustentabilidad, según GlobeScan y Sustainability


En su 20ª edición, se dieron a conocer algunas novedades del Leaders Survey y de los líderes de la sostenibilidad corporativa. De nuevo resuena Unilever con una amplia diferencia, seguido de Patagonia e Interface. Natura, único presente de la región.

Aunque el ya clásico Leaders Survey todavía no se hizo público y habrá que esperar hasta fines de junio para acceder en detalle a él, GlobeScan y Sustainability adelantaron algunos de los resultados en un pre-lanzamiento exclusivo en el marco del Sustainable Brands de Detroit ¿Cuáles son las conclusiones que se desprendieron de los 1.035 expertos de 79 países que fueron consultados? ¿Qué tuvieron para decir del desempeño sostenible de las distintas instituciones que conforman nuestras sociedades a nivel mundial?

Al igual que el año pasado, las ONG fueron vistas como las que mejor se desempeñan, con un 59% de los encuestados (frente al 57% en 2016) que consideró su labor como excelente y solo un 9% lo calificó de pobre. Le siguieron los emprendedores sociales con un 48% positivo y las organizaciones académicas y de investigación independiente con un visto bueno del 46%.

Los gobiernos nacionales se perpetúan en el otro extremo de la escala, con apenas un 9% de expertos que evaluó su contribución como excelente (versus 6% en 2016), frente a un alarmante 58% que lo ve pobre. Le siguieron los gobiernos nacionales "propios" (12% positivo) y las instituciones financieras internacionales (con un escaso 17%) ¿Y el sector privado? Es el cuarto peor, con solo un 23% de valoración positiva (tres puntos arriba que en la edición anterior), frente a un 37% negativo.

¿Qué queda esperar de las empresas?

¿Qué es lo que los diferencia a los Premium del resto?

Los encuestados admiran en estos líderes corporativos los valores sostenibles integrados (26%), el liderazgo ejecutivo comprometido (17%) y volver a la sustentabilidad una parte central de su modelo de negocio (16%).

Y para la próxima década, los relevados señalaron cuáles serán las organizaciones más valoradas. En este sentido, las cualidades de mayor peso serán la Capacidad de diseñar una estrategia y visión integrada de sostenibilidad (35%); Innovación en sustentabilidad (23%) y Transparencia y generación de confianza (22%).

A pesar de su posición en relación al resto de los actores, se siguen esperando grandes cosas de las corporaciones. La encuesta, como desde hace dos décadas, evaluó la opinión de expertos en la materia sobre la evolución de la agenda sostenible en el mundo corporativo, al igual que a las empresas que se encuentran a la vanguardia. Integrar valores de sustentantibilidad, demostrar innovación y fomentar la transparencia serán las características que van a definir a las corporaciones en los próximos diez años.

"Las organizaciones líderes de sustentabilidad más reconocidas demuestran constantemente valores fuertes, metas claras y estrategias integradas. Estos atributos junto a la visión será lo que defina y diferencie a los líderes del sector privado comprometidos a sumar al desarrollo sostenible", puntualizó Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility.

Además de integrar la sustentabilidad al corazón del negocio, también se identificaron el desempeño fuerte en la gestión de la cadena de suministro y el compromiso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como razones claves para considerar a determinadas empresas líderes de la sustentabilidad corporativa.

En este sentido, desde el 2007 el estudio observa un cambio paradigmático del sector privado: un grupo reducido continúa ganando reconocimiento. Los resultados de este 2017 indican que la brecha entre este consorte top y el resto continuamente se ensancha. De esta forma, unas pocas empresas orientadas al consumidor con visiones y valores poderosos van acaparando las percepciones entre los expertos y se vuelve más difícil para el resto lograr una ruptura.

El panorama actual se opone al de la primer década de la encuesta, cuando la lista de líderes corporativos estaba ampliamente dominado por empresas de industrias pesadas. Los gigantes de combustibles fósiles Shell y BP disfrutaron de los reinados más largos en aquel entonces. Del mismo modo, GE, ABB, Dow y DuPont también recibieron una percepción positiva durante el período 1997-2006.

Los nombres
En base a esto, un grupo selecto sigue ganando el reconocimiento de los relevados, con Unilever, Patagonia e Interface a la cabeza. "Un puñado de compañías con visiones y valores poderosos han ganado más participación entre los expertos durante los últimos años. Mientras tanto, se vuelve cada vez más difícil para que otros se abran paso, aunque muchos están haciendo grandes progresos. Esto no es una razón para parar", señaló Eric Whan, Director de GlobeScan.

El análisis cumple veinte años en este 2017, y de todas las compañías que han entrado y salido de la lista, Interface es la única que ha hecho su aparición de manera consistente en los top rankings a lo largo de la historia del relevamiento.

Por su parte, Unilever sigue coronándose con el primer lugar, y se llevó casi la mitad del total de las menciones (45%, dos puntos más arriba que en 2016). Así van siete años consecutivos en el codiciado primer puesto, sacándole casi el doble de porcentaje a Patagonia que se encuentra en el segundo puesto, con un 23% (seis más que en 2016). La inamovible Interface, por su parte, subió un punto desde la última edición del ranking y llega en tercer lugar con 11%. Completan el Top 5 IKEA y Marks & Spencer en el cuarto lugar, mientras que Natura y Tesla empatan en el quinto.

Si hablamos de perfiles regionales, al igual que en años anteriores, los expertos posicionan a empresas de consumo como líderes. Nuevamente, Unilever fue la más nombrada en casi todas las regiones salvo, al igual que ha pasado antes, en América Latina. En nuestra zona, los laureles fueron una vez más para Natura. A lo largo de todo el globo, Patagonia ranqueó entre los cinco primeros.

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