Carlos Gentile analiza el cambiante escenario en la lucha contra el cambio climático


En esta entrevista radial, el Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación repasa la situación luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y cuenta cómo está posicionada Argentina en este nuevo mapa mundial.


“Es claramente una mala noticia que Estados Unidos se haya bajado, pero es interasante lo que está pasando. Está emergiendo un nuevo liderazgo y se lo están disputando China, Alemania y Francia”, resume Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, en esta entrevista radial, al analizar el nuevo mapa mundial en la lucha contra el cambio climático, luego del anuncio de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Sabemos que va a tener impactos negativos. Se corrió la voz de que Ecuador se iba a bajar, por ejemplo, aunque salieron a ratificar el compromiso. Pero la reaccón de todos fue decir en el momento: ‘Esto es una grieta que se tiene que abrir y cerrar acá'. Después hay que ver como repercute en lo más fino, en las negociaciones”, detalla en esta nota el funcionario del Ministerio de Ambiente.

Gentile también profundiza sobre el papel de Argentina, responsable de menos del 0,9% de las emisiones globales y dueña del puesto 22 del ranking mundial de emisiones de las 192 naciones que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Luego de dejar atrás el grupo de los Like Minded, conjunto de estados más intransigentes en materia de negociaciones climáticas, Argentina ha tenido un rol más activo en la mesa de negociación global e incluso estuvo en el grupo de los primeros 25 países en ratificar el Acuerdo de París. "Argentina quedó independiente y hoy trabaja en equipo con Uruguay y Brasil, más integrada con la región. Desde ese lugar, estamos intentando tener un protagonismo propositivo”, cuenta el funcionario en esta entrevista radial.

Argentina fue el primer país que revisó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), originalmente presentada en la COP de París por el gobierno anterior. La revisión de estas metas se anunció en la cumbre de Marrakech en 2016 y se asumió así un nuevo compromiso más ambicioso: no superar las 483 millones de toneladas de dióxido de carbono en término de emisiones para el 2030, bajando de la meta anteror de 570 toneladas.”Este año estamos haciendo la continuidad de ese trabajo. Con todos los ministerios, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado estamos trabajando en el proceso de implementación de estas medidas, detectando las barrera normativas, finaniceras o tecnológicas que puedan existir", cuenta Gentile en esta entrevista, en la que también anticipa los desafíos de Argentina el proximo año, cuando liderará la Cumbre del G20 donde la temática del cambio climático también será un tema de agenda.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los líderes en sustentabilidad, según GlobeScan y Sustainability

Artículo Posterior

Natura, entre las B Corp y la compra de The Body Shop

Total
0
Share