Reunión de cierre y balance de la Agenda 2030


Ministros y Secretarios se dieron cita en Cancillería para contar los avances en materia de ODS, en un año de priorización de metas y adaptación en distintas comisiones. En julio, Argentina presentará sus avances en New York junto a otros 28 países.

“Tenemos por delante un tarea muy grande, que no es una tarea que nos viene impuesta de afuera; en realidad viene impuesta de adentro, porque uno de cada tres argentinos son pobres y no llegan a los niveles mínimos de sustentación”, dijo la canciller Susana Malcorra al cerrar el encuentro “Agenda 2030: Avances en la adaptación argentina de las metas de los ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Argentina presenta avances en New York

En el evento también se anticipó que Argentina integrará el grupo de 29 países que en julio próximo presentarán examen nacional voluntario sobre el avance en materia de ODS. La cita será en Nueva York entre el 10 y 19 de julio, en el High Level Political Forum de Naciones Unidas, la máxima instancia de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de una instancia de intercambio de experiencias entre países. De la región, también presentarán sus casos Chile, Uruguay y Brasil. El grupo se completa con naciones de todos los rincones del planeta como India, Italia, Dinamarca, Afganistán, Nepal, Malasia.

En el 2016, el primer grupo estuvo compuesto por 22 países y en su presentación todos menos unos, mencionaron al sector privado como un actor clave desde su aporte.

La cita fue en el Salón Libertador del Palacio San Martín el 7 y 8 de diciembre. La Canciller, junto al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, cerró este encuentro que durante dos jornadas convocó en la sede de la Cancillería argentina a diversas autoridades e integrantes de organismos de internacionales y del sector privado para dar cuenta del estado de situación del proceso de adaptación de la Agenda 2030 a la realidad argentina.

Organizado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, el encuentro dio cuenta del estado de situación del proceso de adaptación de la Agenda 2030 a la realidad argentina.


Los distintos Ministerios contaron su experiencia y abordaje de la Agenda 2030, en este primer año de trabajo que estuvo focalizado en la priorización de Objetivos y metas, y en la adaptación por áreas estratégicas, de la mano del trabajo de seis comisiones. Queda la armonización de las propuestas desde el Consejo para pasar a una propuesta final y completa.

“Es una agenda que tiene tantos niveles de desafío que puede llegar a ser paralizante, pero al mismo tiempo tiene tantas palancas de movilización que es imposible que sea inmovilizante”, afirmó Malcorra, quien agregó que “la transformación que conlleva esta nueva agenda con estos 17 objetivos, con todo lo que los objetivos tienen por detrás, tiene que ver con una distinta forma de entender el desarrollo”.

DIXIT
El evento contó con una importante presencia de ministros y secretarios. Todos reunidos para hablar de un único tema: los ODS.
Aquí algunas citas relevantes.

-“Pensar en Objetivos que trasciendan un periodo de gobierno es un desafío”, Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social.

-“Tenemos la responsabilidad de transformar la Agenda 2030 en una realidad”, Carlos Foradori, Secretario de Relaciones Exteriores.

-“Desde el Gobierno del Presidente Mauricio Macri estamos decididos a hacer de las metas que propone Naciones Unidas un eje esencial de gobierno”, Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial.

-“El tema que se discute hoy en todas las regiones es la implementación”, René Valdés, Coordinador Residente de Naciones Unidas.

-“Nuestro desafío es cómo rearmar nuestro tablero de control para dar cuenta de esos 17 ODS”, Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Deja un comentario
Artículo Anterior

TopTen Argentina actualizó su lista de electrodomésticos eficientes

Artículo Posterior

Timothy Mohin, el nuevo presidente de GRI

Total
0
Share