Argentina mejoró su Contribución Nacional contra el cambio climático


Dos semanas antes que dé inicio la 22ª Conferencia de las Partes en Marrakesh (COP22), nuestra nación presentó una revisión más ambiciosa que incluyó los aportes de la sociedad civil, científicos y los sectores público y privado.

Anticipándose a la COP22 de Marruecos, Argentina aprovechó la celebración de la segunda reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático para dar a conocer los resultados de la revisión de la Contribución Nacional.

“Es un hito poder mantener el camino iniciado en la Cumbre de París, allí mostramos nuestra primera declaración de vocación con la agenda global de cambio climático. Hoy la Argentina es protagonista y somos parte del histórico acuerdo de París que entrará en vigor antes de la próxima Cumbre mundial. Esto es un mérito institucional”, destacó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

De esta forma, se reemplaza de manera definitiva la versión anterior que había sido cuestionada principalmente por razones metodológicas y por la falta de consenso e integración a los planes sectoriales de las medidas que la sustentaban.

"Encaramos este trabajo con mucha responsabilidad y con todos los ministerios que conforman el Gabinete Nacional. Creemos que el camino a recorrer nos obliga a ser exigentes y más ambiciosos, por eso hoy sentamos las bases desde la verdad y la seriedad. El presidente Mauricio Macri está muy comprometido con todo el gabinete en esta lucha”, expresó Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Las nuevas metas
Entre las acciones concretas, el país bajará sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para el 2030. Esta reducción implica un 15% más que la que se proponía con anterioridad, con lo que eleva el porcentaje con respecto a la línea de base existente de un 15% a un 18%.

"Esta revisión es un primer paso cuyo mayor valor es cualitativo, ya que, a diferencia de la versión anterior, se construyó sobre medidas consensuadas entre ministerios, con una metodología de inventario más moderna, con apoyo federal de las provincias a través del COFEMA, de los municipios, y con un fuerte compromiso de toda la sociedad de llevarlas a cabo", comentó Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Por otra parte, la propuesta también prevé medidas condicionales al apoyo externo como medio para continuar traccionando el esfuerzo colectivo global. "Las medidas condicionales permitirían a la Argentina llegar a un pico máximo de emisiones antes de 2030 desacoplando el crecimiento económico de sus emisiones, un objetivo que el Acuerdo de París pide a los países lograr lo antes posible", detalló Gentile.

Una tarea de esta envergadura implica un cambio estructural en diversas áreas. "Mantener el desacople requerirá esfuerzos y medidas transformacionales como por ejemplo la deforestación cero tema que se acordó continuar discutiendo en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático", explicó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental.

Durante la jornada, se desarrollaron en paralelo mesas de trabajo sectoriales y transversales sobre agricultura y bosques; energía, transporte, industria y residuos; y adaptación. En las mismas, estuvieron presentes representantes de los ministerios de Ambiente, Agroindustria, Energía y Minería, Transporte, Producción y Hacienda.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Ledesma continúa su programa Acceso a la Casa Propia

Artículo Posterior

Los frutos de Hábitat III

Total
0
Share