Manpower cumplió 50 años en Argentina y diez de reporting


En esta celebración por partida doble, la corporación repasa sus avances. La participación de su comité directivo como principal logro. Los ODS, el Norte a seguir con el acento puesto en priorizar.

El 2015 fue un año movilizante para Mapower que celebró sus cinco décadas en el país. Repasando la historia y los cambios internos y de contexto, la empresa también lanzó su décimo Reporte de Sustentabilidad.

"Son hitos importantes para la organización. Cumplir 50 años en Argentina no es poca cosa y llevar diez años de reporting tampoco, así que fueron dos momentos importantes de celebración", señaló Valentina Rodríguez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Manpower.

La empresa asoció su aniversario al concepto de la Evolución del Talento. Y para festejar los logros y reconocimientos obtenidos en todo este tiempo, desarrolló a lo largo del año pasado instancias de encuentro y de relacionamiento con clientes, colaboradores, asociados, proveedores y organizaciones aliadas. En el marco de estas celebraciones, también contó con la presencia de su CEO global, Jonas Prising, y la Presidenta para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, en un evento especial.

"El 2015 nos encuentra muy vitales y en pleno movimiento como organización, desarrollando a través de nuestra familia de marcas: Manpower, Manpowergroup Solutions, Experis y Right Management; instancias de encuentro y de relacionamiento para conectar a nuestros clientes con el talento que necesitan para ser más competitivos en escenarios complejos", destacó Alfredo Fagalde, Director General de Manpower.

Y para alcanzar esta competitividad, si hay algo que ha quedado cada vez más en evidencia con los cambios de paradigmas corporativos, es que la sustentabilidad es la mejor forma de alcanzarlo. En este sentido, la institución ve la década de experiencia en la materia como una evolución permanente.

"Todo tiene que estar dado por un avance gradual de la gestión, con una priorización de temas —porque entendemos que no podemos ir por todo—, con un seguimiento constante y con el convencimiento de que éste es el camino", reflexionó Rodríguez.

Entre las distintas acciones que le valieron ir integrando la visión de sostenibilidad al core business se destacan el involucramiento del gobierno corporativo, la sistematización de indicadores sociales y ambientales, el desarrollo de programas y prácticas con alto impacto social y ambiental con todos nuestros grupos de interés, la implementación de su iniciativa “Construyendo Puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”, la aplicación de estándares y lineamientos internacionales, y el respeto y cumplimento de sus principios.

"Este trabajo nos llevó a ser reconocidos como empresa pionera en la gestión ética y socialmente responsable, y a posicionarnos como líderes en el desarrollo creativo e inclusivo de nuestro negocio, destacándonos como modelo de aplicación interna y en la cadena de valor, según dan cuenta las distinciones que hemos obtenido a lo largo de este tiempo", resaltó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos.

La orientación hacia los ODS
El primer punto, el de contar con un liderazgo comprometido ha sido un gran catalizador de todas las temáticas asociados. De hecho, el Comité de Dirección, comprometido con la gestión del triple desempeño se involucró con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

"El tema de ODS no solo está en la agenda de las grandes empresas, por suerte está en la agenda de otros actores, hay un avance muy importante que te genera respaldo y te permite ir por más".

Antes de la aprobación oficial en septiembre de 2015, el órgano se capacitó en el tema durante un taller dictado por Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Mercedes Occhi, Directora Ejecutiva de Reporte Social.

En el encuentro se presentó la futura guía internacional y se informó a los participantes sobre las últimas estadísticas, lineamientos y tendencias en sustentabilidad. Tras esta experiencia, los Directores realizaron un análisis identificando aquellos ODS que consideraban relevantes. A partir de este ejercicio, se sentaron las bases para alinear su gestión, con el fin de generar un mayor valor agregado e impacto al desarrollo sostenible.

Como resultado de esta práctica, los ODS y metas que fueron seleccionados como más significativos fueron: 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y consumo responsables).

"Todo tiene que ver con generarnos una agenda que nos vaya allanando el camino pero siempre sin dejar de priorizar los temas", remarcó Valentina Rodríguez.

Además, como una primera aproximación para presentar su compromiso con la agenda global, dentro del informe identificaron las acciones, programas e iniciativas puntuales realizadas durante 2015 que dan cuenta de uno o más objetivos. De esta forma, la empresa muestra su alineación a estas nuevas metas a través de su gestión.

Es así que, por ejemplo, su trabajo desde 2007 en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil o su labor desde 2012 en la Red de Empresas con “Compromiso por un trabajo digno sin Violencia Laboral”, lo vincularon al ODS 8.

Por otro lado, su colaboración activa por décimo año consecutivo con el programa “Educar en Vendimia”, una actividad orientada a la lucha contra el trabajo infantil, se asoció al ODS 4. Y mediante su Plan Integral de Conciliación de la vida laboral y familiar encuentra eco en el ODS 5, mientras que la mejora constante por la concientización en sustentabilidad en la cadena de valor se relaciona con el ODS 12.

Pero esta relación no es nueva. Como miembros del Pacto Global de Naciones Unidas desde 2004, el grupo ha apoyado y contribuido a la consecución de los ocho Objetivos del Milenio (ODM) a través del seguimiento de los 10 principios del Pacto.

Los logros del 2015
Más allá de sus progresos con este nuevo Norte, a nivel local el grupo contó con varios hitos en 2015. "Una de las cosas que más satisfacción nos dio que trasciende a cualquier iniciativa es el trabajo que venimos realizando desde el día uno, desde el reporte uno, con el involucramiento del comité de dirección y con gerentes de la organización. Fue muy importante porque la agenda es transversal", subrayó Rodríguez.

Entre las cuestiones puntuales, la organización fue reconocida por la Fundación Huésped por su abordaje a la temática del VIH-SIDA. En este sentido, llevó adelante acciones de prevención, información y no discriminación con su público interno.

“A partir del camino compartido hasta aquí, podemos decir que ManpowerGroup, ha promovido y seguirá promoviendo métodos o procedimientos claros de confidencialidad y no discriminación, al interior de los equipos de RRHH de las empresas con las que trabaja. ManpowerGroup es una empresa que puede liderar y lidera de hecho, muchos proyectos sociales más allá de sus negocios”, expresó Arturo Mercado, Coordinador Iniciativa de Empresas y VIH de Fundación Huésped.

Siguiendo con los destacados del año pasado, la corporación también redefinió el alcance de su Gerencia de Asuntos Legales. Con este cambio, su líder pasó a ser el “Oficial de Cumplimiento”. Por medio de un trabajo asociado y de manera coordinada junto a la Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos ahora trabajan en conjunto en materia de compliance.

Para la elaboración del reporte utilizaron la Guía G4 del GRI, alcanzando la opción exhaustiva “de conformidad”. Además Manpower se valió de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social como herramienta de diagnóstico y base para la construcción de la estructura y el estándar AA1000SES, desarrollado por AccountAbility. El documento también fue su Comunicación sobre el Progreso 2015, en donde dieron cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas a partir de la conexión con los indicadores GRI.

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