Santander Río presentó su Memoria de Sostenibilidad 2015


Los hitos incluyen una inversión de $34 millones en distintos proyectos. Entre los logros, sus oficinas de inclusión financiera llega a zonas de más de 150.000 personas y se tradujo en más de $6.2 millones de en créditos a sus habitantes.

Ya en su 14º año consecutivo, la publicación resume la estrategia sustentable de Santander Río durante el último período anual. Para ello se valió una vez más de los lineamientos del GRI y adoptó la modalidad Exhasutiva de la G4. Desarrollado íntegramente en formato digital, el documento detalla las políticas con empleados, clientes, proveedores y comunidades.

"Es todo un camino recorrido, pero este año decidimos hacer algo distinto porque la memoria está muy enfocada a la gente del sector, a gente que sabe del tema y lo que estamos buscando es que nuestros clientes sepan qué pasa en el banco", reflexionó María Elvira Feeney, Analista en Sostenibilidad y Comunicación Interna de Santander Río.

Con esto en mente, la entidad financiera pensó en una forma más amigable para llegar a sus públicos. Mediante la creación de su micrositio www.santanderrio.com.ar/creamosvalor los datos duros y el detalle no fue lo único que prevaleció, sino que se contaron a través de historias particulares.

"Estas historias son clientes, proveedores o personas que de alguna manera crecieron gracias al banco o en compañía del banco", explicó Feeney.

De esta manera, sus grupos de interés pudieron ver el costado personal de lo que se logró con una inversión superior a los $34 millones. Esta apoyó diversas iniciativas en comunidades y trabajos con universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, motorizando proyectos orientados al desarrollo económico, social y cultural.

"Materializamos la memoria en cantidad de beneficiarios. Mostrar cuántas becas, cuántas oficinas de inclusión abrimos y a cuántas personas llegamos es un dato mucho más rico, más relevante y que nos acerca más a la gente que es lo que nos interesa", detalló la analista.

Los hitos del 2015
Los aspectos destacados del último año fueron englobados bajo los paraguas de Educación, Inversión social y voluntariado corporativo, Inclusión financiera y Medioambiente.

En lo que hace al primer eje, la organización siguió apostado a la formación superior y profundizó convenios y acuerdos con 81 universidades argentinas, públicas y privadas. Bajo esta misma línea, se otorgaron 1.885 becas pertenecientes a diferentes programas y se entregaron los Premios al Mérito Académico, Jóvenes Emprendedores y al Mejor Egresado.

En lo referente a la acción voluntaria, en 2015 se sumó la participación de 309 voluntarios, que aportaron 3.000 horas de trabajo y beneficiaron a 13.701 personas. Para ello, los colaboradores participaron de acciones como Maratones de Lectura, el Centro Educativo Santander Río, la construcción de viviendas con la organización TECHO y propuestas con Fundación Sí.

En el tercer grupo, mediante dos ejes de acción, el banco desde 2012 lleva adelante el objetivo de favorecer sectores apartados del circuito económico formal. Estos son la apertura de sucursales en zonas de baja bancarización de la población y la creación de productos adaptados a las necesidades de los clientes de esas zonas.

Al momento, la iniciativa cuenta con cinco oficinas de inclusión financiera y planea seguir la expansión. Estas sucursales llegan a una zona de influencia de más de 150.000 personas y son responsables por la apertura de más de 6.500 cuentas, una cantidad similar de tarjetas de crédito y créditos por más de $6.2 millones de pesos.

"En vez de acceder a un paquete, acceden a un mono-producto, con lo cual es mucho más beneficioso para ellos. La idea es incluir a las personas que habitualmente no acceden al sistema financiero para que entren y puedan operar", señaló Feeney.

Finalmente, en el apartado verde, el banco año a año busca reducir al mínimo su huella ambiental, a través de la eficiencia energética y el fomento de prácticas colectivas e individuales más responsables. Con este fin, logró adherir 1.758.000 clientes al resumen de cuenta online, un 36% más con respecto al año anterior. "Estamos mejorando en lo cotidiano, en lo que el negocio puede dejar en las ciudades que operamos".

La temática también se ve como uno de los próximos desafíos a la hora de hablar de indicadores: para el 2017 se proponen alcanzar la definición de parámetros para fijar objetivos corporativos a largo plazo. Junto con potenciar el programa de inclusión, son los dos grandes llamados. "Nosotros creemos que en lo que más podemos ayudar es aportar en lo que sabemos hacer y ese es nuestro negocio", remarcó la vocera.

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