Los ODS y el Acuerdo del Clima, en el centro de la Asamblea de la ONU


Estos dos temas concentraron gran atención en la 71ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Argentina, entre los pioneros que ratificaron y elevaron su compromiso.

En la 71ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se realizó en Nueva York, los líderes globales se centraron en torno a las dos grandes agendas internacionales que tomaron impulso el año pasado. De esta forma, tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y el Acuerdo Climático de París acapararon gran parte de la cumbre.

Tras la ratificación de otros 31 países en el marco del evento, el histórico pacto sobre cambio climático se encuentra un paso más cerca de hacerse realidad, y con este envión se espera que empiece a regir antes de que termine el 2016.

"El momento es extraordinario. Cuando el acuerdo de París entre en vigor este año, será un gran paso adelante en nuestro camino hacia un futuro más seguro, más equitativo y más próspero", alentó Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

La reglamentación se volverá efectiva a partir del momento en que presenten sus instrumentos 55 naciones responsables del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y con las nuevas adhesiones, ya son 60 los estados que se sumaron, que dan cuenta del 48% del total mundial. Además, desde la ONU afirmaron que otros 14 países, responsables de otro 12,58% acordaron firmar el acuerdo este año.

Argentina se encuentra entre la lista de los pioneros que aprovecharon la celebración del enuentro. Mauricio Macri entregó en persona a Ban Ki-moon el documento con la respectiva ratificación del acuerdo, realizada por el Congreso de la Nación.

“Hacemos un llamado a la sociedad internacional para que haga su mayor esfuerzo y pronto podamos celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo, tan importante para nuestro futuro", apuntó Macri.

Entre los miembros que se sumaron también se encuentran Brasil y México de la región e importantes productores de petróleo como Brunei y Emiratos Árabes Unidos. El documento recibió un gran impulso a principios de septiembre de 2016, cuando los dos principales emisores, China y Estados Unidos, lo ratificaron durante una cumbre entre sus presidentes.

El ímpetu de los ODS
En lo que hizo al otro gran tema, una sesión especial sobre la Agenda 2030 antecedió el inicio del debate de alto nivel de la sesión.

"Con sus 17 ODS, la agenda es muy ambiciosa. Embebida de un espíritu universal y transformador, expone un plan maestro para que nosotros convirtamos al mundo en uno en que la pobreza extrema se ha eliminado y en que sociedades pacíficas y bien gobernadas viven sosteniblemente y en armonía con nuestro ambiente. En esencia, proporciona un futuro en el que las generaciones venideras vivan seguras en un mundo amoroso. Un año pasó y el 2030 ahora está solo a 14 años de distancia ¿Cómo estamos progresando?", exhortó Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de la ONU.

Con este interrogante, propuso que a partir de este año y hasta el 2030, se continúe con la práctica de iniciar el debate general con una evaluación de cómo marcha la implementación de esta hoja de ruta.

En línea con este pensamiento, el Secretario General llamó a todas las naciones a actuar y a dar seguimiento a este compromiso.

"El futuro de todos está en juego. Por eso quiero que todas las personas estén informadas y se involucren a la agenda. Para finales del año próximo esperamos contar con un millón de activistas que divulgarán los objetivos de la agenda a 2 mil millones de personas", explicó Ban.

A un año de su aprobación, la plataforma de los ODS ya se aplica en más de 50 países en el planeta y a lo largo de los días y discursos de los representantes, el empuje de los ODS como ejes traccionadores fue cada vez más claro.

En lo que hace al plano local, Macri explicó que los objetivos coinciden con los propuestos de Pobreza Cero, Lucha contra el Narcotráfico alineado a la agenda de DD.HH, y la apertura del país al diálogo internacional. Además, destacó la normalización de la macroeconomía nacional y el regreso a los mercados de crédito. “En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en energía solar, eólica y biomasa”, señaló Macri.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Natura extiende la licencia remunerada por paternidad a 40 días e incluye a parejas del mismo sexo y casos de adopción

Artículo Posterior

Securitas publicó su Reporte de RSC 2015

Total
0
Share