Argentina le dice adiós a los Like Minded


Nuestro país decidió dejar atrás el conjunto de estados más intransigentes del diálogo climático. Una mayor flexibilidad y objetivos más ambiciosos se encuentran en el centro de la nueva postura.

En el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Bonn en Alemania, Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, a la cabeza de la delegación que viajó, anunció que Argentina dejará el grupo conocido como los "Like Minded".

“Vinimos a Bonn para ver cómo se está rearmando el mapa después del Acuerdo de París; qué posturas están adoptando los países. Argentina está buscando un nuevo rumbo, tratando de tener un mayor liderazgo. Desde ese punto de vista, estamos viendo de qué países quedamos más cerca”, explicó Gentile.

De este modo, el funcionario explicó que Argentina se encuentra frente a un nuevo escenario, en el que las posiciones internacionales están cambiando. En base a eso, se determinará dónde nos ubicamos a nivel estado durante esta etapa de evaluación y revisión.

Y es que el conjunto de los Like Minded es conocido y ha sido criticado por tener posiciones más intransigentes en cuanto a determinados temas como, por ejemplo, las medidas de mitigación que se deberían asumir estatalmente.

“Queremos adoptar una posición de mayor flexibilidad y tener la posibilidad de apoyar posturas más cercanas a nuestra decisión de revisar las Contribuciones Nacionales y comprometernos cada vez más en la lucha contra el cambio climático, con una posición de mayor liderazgo”, expresó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La comitiva argentina había viajado para ser parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial del Acuerdo de París, como antesala a la COP 22, que tendrá lugar en noviembre de este año en la ciudad de Marrakesh, en Marruecos.

La delegación se conformó por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Cancillería. La misma se creó con el fin de trabajar sobre diferentes aspectos claves, como la necesidad de incrementar los flujos financieros y las tecnologías para la adaptación a fenómenos climáticos extremos, tales como inundaciones o tormentas.

“Vinimos con ideas renovadas, a ser constructivos, a no poner frenos a la innovación. Queremos aportar soluciones inteligentes y solidarias para preservar el planeta para futuras generaciones. Todo esto en un contexto que tenga en consideración nuestras particularidades, como por ejemplo un sector de la economía que se apoya en la producción agropecuaria, una modificación de la producción energética hacia las renovables, considerando los diversos ecosistemas de nuestro país, y sus posibles vulnerabilidades ante un cambio en el clima", anunció Gentile.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se publicó el primer Informe de Sustentabilidad de Grupo Financiero Galicia

Artículo Posterior

FARN presentó su Informe Ambiental 2016

Total
0
Share