Natura compró 70.000 bonos de carbono del parque eólico Rawson de Genneia


En su plan de volverse una compañía neutra, la cosmética cerró la operación local en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC) por más de $4 millones. Este proyecto de compensación se suma a otros en Brasil y Perú. Es la primera operación de energía eólica registrada en el MVC local.

En el marco de su programa internacional de Carbono Neutro lanzado en 2007, Natura anunció la adquisición de 70.000 bonos del Mercado Voluntario de Carbono, correspondienres al Parque Eólico Rawson de Genneia. Cerrada en más de $4 millones, la operación le permitió certificar a través del standard VCS (Verified Carbon Standard) una reducción de 70.000 toneladas de C02. Además, la transacción hizo posible que compensara las emisiones generadas en Argentina en el período 2013-2016.

"Natura desde el 2007 decidió ser una empresa carbono neutro. Fue una decisión voluntaria y un compromiso asumido tanto con los inversores accionistas como con los consumidores", expresó José de Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura. En ese sentido, la estrategia contempla tres pilares: medición, reducción y compensación.

Englobada en el tercer eje, la novedad de esta nueva iniciativa toma varios sentidos. No solo es la primera inversión de este tipo de Natura en el país, sino que es la mayor operación de compraventa de bonos de carbono entre empresas privadas a nivel local, y también se trata del primer proyecto argentino de energía eólica registrado y comercializado en el mercado voluntario. "Una vez que cualquier empresa compra bonos de carbono para neutralizar un proceso productivo, esos bonos ya no tienen valor, no puede revenderlos", explicó de Carli.

Es la mayor operación de compraventa de bonos de carbono entre empresas privadas a nivel local y también se trata del primer proyecto argentino de energía eólica registrado y comercializado en el mercado voluntario

Localización del impacto
Hasta el momento, la cosmética había apoyado 23 proyectos energéticos y forestales de bonos de carbono en la región Panamazónica. De estos, 22 se dieron en Brasil, uno en Colombia y uno en Perú. La sumatoria de todas estas acciones compensaba el total a escala mundial."Las metas que tenemos de reducción de carbono son globales. Eso es lo que les da solidez", opinó el gerente.

Sin embargo, la multinacional decidió cambiar el foco. "En 2013 hubo una decisión de la empresa de empezar a compensar localmente, invirtiendo en proyectos de los países", recordó de Carli. Fue un nuevo desafío ya que el mercado en Argentina todavía es muy incipiente y requirió tres años de trabajo.

A la hora de elegir el destino de su inversión, se hizo un análisis a profundidad de las posibilidades que presentaba el territorio nacional. "Uno de los criterios fundamentales de Natura a la hora de elegir proyectos es que además de ayudar a compensar las operaciones de la compañía, tengan impactos socioambientales positivos", resaltó el ejecutivo. Así, en el país, se identificó al sector de energía eólico como el de mayor potencial a largo plazo.

“Cuando comenzamos a evaluar proyectos locales para neutralizar nuestras emisiones en el país, el Parque Eólico Rawson representó la mejor opción porque nos permitía no sólo apoyar un sector clave para el desarrollo sustentable del país, sino acompañar a Genneia en esta primera certificación que puede abrir un nuevo campo de inversiones”, apuntó Diego de Leone, Gerente General de Natura.

De esta forma, para Genneia se presenta como el primer paso, ya que en la actualidad cuenta con la capacidad de incorporar al menos 180.000 nuevos certificados de reducción de emisiones por año. “Estamos orgullosos de ser la primera compañía energética en la Argentina que logra comercializar bonos. También, que Natura haya sido la primera empresa con la que logramos este intercambio. Trataremos de seguir consolidando el desarrollo de este negocio”, comentó Walter Lanosa, Gerente General de Genneia.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se publicó el primer Informe de Sustentabilidad de Grupo Financiero Galicia

Artículo Posterior

FARN presentó su Informe Ambiental 2016

Total
0
Share