TopTen desembarcó en Argentina


De la mano de Vida Silvestre, la plataforma presenta los electrodomésticos más eficientes en la oferta local.

Con el fin de incorporar la variable de la eficiencia energética a la hora de comprar, Vida Silvestre lanzó la pata local del proyecto internacional ya presente en otros 22 países. Al seleccionar solo a los electrodomésticos que cumplen con el estándar más alto de eficiencia, desde la organización esperan poder concientizar a la sociedad en su conjunto.

“Topten busca una transformación del mercado energético para consumidores, gobiernos, fabricantes y empresas”, apuntó Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre. Si se tiene en cuenta que en 2014 el país registró un déficit energético de U$S 10.155 millones, la situación exige optimizar la demanda.

Lanzada por primera vez en Suiza en 2000, la iniciativa ha ido sumando naciones y regiones de manera progresiva. Tras establecerse en una primera etapa en 20 estados europeos, llegó a China en 2010. Con el lanzamiento de la plataforma a nivel local, sumada a la de Chile, se dio el primer paso para la conformación del Topten Latinoamérica. "Con esta herramienta nosotros volcamos la información de los productos más eficientes dentro del mercado nacional", subrayó Tanides.

Cada país construye sus páginas con criterios propios de formato que reflejan sus particularidades culturales incluyendo los productos más relevantes según sus características de consumo. Con esto en mente, la gama va desde lámparas, lavarropas, automóviles y bombas de agua, pasando por cafeteras y ventanas, hasta televisores, computadoras, monitores y microondas.

En el caso de Argentina, inicialmente se trata de heladeras y freezers, acondicionadores de aire y calefones a gas. La información de los equipos fue provista por las certificadoras que trabajan con etiquetado de eficiencia energética en el país, recolectada por el equipo local de Topten en diversas fuentes del mercado, y verificada con los laboratorios de ensayo y los fabricantes de los productos.

Marcando la diferencia

Mediante el prestigioso ranking, desde TopTen esperan contagiar el ecodesempeño. "El ahorro es muy grande porque hay equipos muy buenos y porque el sector residencial es muy de importante en el consumo de Argentina, es el segundo a nivel nacional. Por lo que todo lo que podamos hacer en este sector impacta en el consumo total del país", remarcó Tanides. Estudios realizados por Vida Silvestre aseguran que solo con la implementación de políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW equivalentes a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y a un ahorro de U$S 31.000 millones a 2030 en costos de capital.

“Celebramos la implementación de esta iniciativa ya que contribuye a concientizar al consumidor sobre la importancia que tiene su accionar en la lucha contra el cambio climático. El 90% de las emisiones de CO2 que genera un electrodoméstico, se produce durante su uso. Por eso, en Whirlpool trabajamos continuamente para desarrollar productos con un alto nivel de eficiencia energética, que le permitan al consumidor reducir el consumo de energía de forma concreta y sin esfuerzos”, sostuvo Alejandro Toscano, Gerente de Relaciones Institucionales de Whirlpool para Latinoamérica, empresa que se destacó en la categoría de heladeras.

Además de Whirlpool, entre quienes alcanzaron un lugar en la prestigiosa lista, se cuentan modelos de refrigeradores de Samsung, General Electric y LG; congeladores de Siam, Peabody y Vondom; y heladeras de SIAM, ATMA y Koh-i-noor.

“Estamos orgullosos de formar parte del ranking TopTen que trajo la Fundación Vida Silvestre al país. Que nuestros productos pertenezcan a este ranking es otra demostración del compromiso constante que tenemos en la compañía por Vivir ConCiencia favoreciendo el cuidado del medio ambiente”, aseguró Claudio Yakimovsky, Director de Marketing de LG Electronics Argentina.

En lo que hace a acondicionadores, se encuentran modelos de marcas como Carrefour Home, Standard Electric y HITACHI. Y en términos de calefones, ORBIS, SAIAR, Rheem, Caldaia y Volcan son los más eficientes.

Con el consumidor en mente

Con la propuesta, TopTen apuesta al doble beneficio de no solo cuidar al planeta, sino también el bolsillo. Con esta segunda pata, esperan seducir a los consumidores que todavía no terminan de integrar la sustentabilidad en sus hábitos de compras. Esto se debe a que todavía son muchos los que no están dispuestos a volverse eco si esto implica mayores gastos.

Además de las listas, la plataforma incorporó consejos para el uso cotidiano de los equipos, con el fin de mejorar su rendimiento. Así, por ejemplo, se pregonan los equipos Clase A. Si se habla de calefones, se ponderan aquellos con sistemas eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático. La temperatura recomendada para los acondicionadores de aire es a 24°. Y en cuanto a los freezers, se vuelve fundamental controlar que no se forme hielo en las paredes, ya que una capa de tan solo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.

Los más verdes

Refrigeradores: modelos de SIAM, ATMA, Samsung, General Electric y LG.

Congeladores: modelos de Conqueror, Gafa, Briket, Standard Electric, Entropy, Siam, Peabody y Vondom.

Heladeras: modelos de SIAM, Columbia, ATMA, Koh-i-noor, Samsung, LG, Ariston, Patrick, MABE, SAIAR, Bambi, Electrolux, Gafa, Whirlpool y Vondom.

Acondicionadores: modelos de LG, Carrefour Home, Standard Electric, HITACHI, Daewoo y Samsung

Calefones: modelos de ORBIS, SAIAR, Rheem, Caldaia y Volcan.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las notas más leídas en el 2015

Artículo Posterior

Carrefour anunció los ganadores de la "2º Convocatoria Nacional de ONGs"

Total
0
Share