Acindar: reporte destacado y miembro de la Mesa del Pacto Global


Además de publicar su 11ª memoria de sustentabilidad, que fue destacada por el WBCSD, este 2015 Acindar quedó electa como miembro titular de la nueva Mesa Directiva del Pacto Global.

Con la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 2015 imprime un cambio de agenda mucho más exigente a todos los sectores de la sociedad. Y tras la elección de la metalúrgica como miembro de la nueva Mesa Directa de la Red Argentina del Pacto Global, las expectativas son mayores.
"Hoy tenemos a los principales líderes reunidos en la COP con los 17 ODS, con lo cual hay mucho por trabajar y desarrollar. Es todo un desafío estar sentado en esta mesa directiva", expresó Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa de Acindar.

De esta forma, junto con Arcor, YPF, LAN, Renault, Unilever, Prevención Salud, Randstad y Deloitte & Co, Acindar tendrá la responsabilidad de liderar a la pata corporativa local durante el próximo período.

En lo que hace al resto de su accionar en este año Acindar publicó una nueva edición de su reporte de sostenibilidad. Adoptando la modalidad esencial de los lineamientos G4 del GRI, plasma los principales logros en triple línea de resultados del período 2014 y plantea los principales desafíos.

La importancia del diálogo
"Con G4 es abrir un poco más el juego a los grupos de interés y no reportar solo sobre los indicadores que considera la empresa, sino también los distintos públicos hacia los que estamos dirigidos o a quienes involucramos", resaltó Dala.

Para hacerlo posible, llevaron a cabo una encuesta online dirigida a representantes de distintos stakeholders: Empleados, Clientes, Comunidad/ organizaciones de la sociedad civil/ fundaciones, Medios de comunicación, Academia, Referentes de RSE de empresas. Así, se conocieron las opiniones de un total de 57 participantes, 20 de público interno y 37 de público externo. Tras este primer relevo se elaboró la matriz de materialidad, a partir de los resultados de la encuesta y las expectativas recibidas por otros canales de comunicación.

Este ejercicio y la práctica de relacionamiento que lleva adelante la empresa, le valió el reconocimiento internacional y fue distinguida por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). La asociación global, liderada por CEO de más de 230 compañías, llevó a cabo el estudio Reporting Matters en América Latina. En éste, el informe de Acindar se destacó por sobre otros 184 reportes no financieros de empresas de la región, particularmente como una buena práctica en el apartado que refiere a “Relacionamiento con los Grupos de Interés”.

Entre las principales novedades de este año, se destacó la adopción de diez nuevos desafíos en reemplazo de los cuatro ejes que guiaban la estrategia de sustentabilidad de la compañía. "Con estos diez desafíos de sustentabilidad, la idea es ir un poco más al llano y ser más concretos a la hora de ver de qué hablamos con cada uno de estos ejes". Con este planteamiento, se aborda desde el desarrollo productos que generen estructuras más sustentables, pasando por un uso eficiente de los recursos, hasta ser un miembro activo y bien recibido por la comunidad.

Los destacados
En el impacto social, desde Acindar destacaron el trabajo de tramas digitales, un programa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que es acompañado por diversas empresas. La compañía y Fundación Acindar se sumaron al llamado y digitalizaron la primera ciudad de toda la provincia. "La educación es nuestro eje fundamental porque creemos que es el pilar sobre el que se transforma la sociedad donde vivimos", disparó Dala. Para la empresa, esta apuesta junto al desarrollo de las ciencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se presentan como una prioridad.

En su gestión interna, 2.696 colaboradores participaron del día de la Salud y Seguridad, un espacio de reflexión con el objetivo de seguir implementando acciones para construir un ambiente más saludable y seguro. En 2014, en todas las plantas de Acindar Grupo ArcelorMittal se realizaron diferentes actividades que convocaron al personal propio y de empresas contratistas. También 3.014 horas de trabajo voluntario realizado por 200 voluntarios.

En su compromiso ambiental, tuvo especial relevancia el Estudio de biodiversidad realizado en Villa Constitución. En el predio se encuentran los principales procesos productivos en la fabricación del acero, y oficinas de diversas áreas. El trabajo en campo se realizó en dos épocas del año: verano (del 17 al 20 de febrero) y a comienzos del otoño (del 9 al 11 de abril), lo que permitió tener mayor diversidad en las especies encontradas.

"Hemos encontrado una gran riqueza de flora y fauna", apuntó Dala. Los resultados obtenidos en el estudio fueron positivos, detectando 572 especies. Además, se desarrolló un mapa de ambientes, donde se encuentran diagramados y diferenciados los ambientes encontrados en la empresa, en los cuales conviven especies de flora y fauna, tanto nativa como exótica. En conjunto, se adjuntaron recomendaciones para la concientización, educación y conservación de la biodiversidad y ambientes en planta.

A futuro, uno de los principales desafíos es la inauguración en este año de su segunda planta de tratamiento de efluentes. Con la construcción de la primera en 2013 en Villa Constitución, desde la empresa proponen una planta espejo en La Tablada. Con un índice de reducción en la utilización del agua del 98% en su antecesora, lograr los mismos índices se presente como una faena.

Principios:

Liderando soluciones a través de 10 desafíos
1. Vida laboral segura, saludable y de calidad para nuestra gente.
2. Productos que aceleran estilos de vida más sustentables.
3. Productos que generen infraestructura sustentable. Uso eficiente de recursos y altos índices de reciclaje.
4. Usuario confiable de agua, suelo y aire.
5. Usuario responsable de energía, que permita crear un futuro con menores niveles de carbono.
6. Cadenas de suministros confiables para nuestros clientes.
7. Miembro activo y bien recibido en la comunidad.
8. Fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro.
9. Nuestra contribución a la sociedad medida, compartida y valorada.

Todo atravesado por una gestión buena y transparente.


Descargá el reporte completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

La mirada de dos expertos argentinos, sobre la cumbre de París

Artículo Posterior

Las notas más leídas en el 2015

Total
0
Share