La Bodega Altavista sigue apostando al Fairtrade, ahora en Argentina


Desde el 2011, comercializa vinos bajo este sello en el exterior y en septiembre lanzará el Malbec Finca Monteflores al mercado interno, también con esta etiqueta de comercio justo. Se trata del primer vino FairTrade en el país.

En un recorrido que comenzó en 2009, la compañía obtuvo en 2011 la prestigiosa certificación internacional Fairtrade, otorgada por el organismo alemán Flo-Cert. Esto le valió diferenciar sus vinos con un logo que garantiza el cumplimiento de altos estándares sociales y ambientales durante su proceso de elaboración. "Esto inició desde la perspectiva de estrategia de global que tiene la bodega y también por la demanda de los mercados externos, principalmente en Europa e Inglaterra donde el comercio justo está tan implantado y los consumidores son muy conscientes de lo que es la sustentabilidad y la ayuda social", explicó Zora Sandoval Coni, Brand Manager en Bodega Alta Vista.

Bajo la marca Finca Monteflores, la organización cuenta con dos líneas de exportación sustentables: State Selection, compuesta por Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec; y Varietal, con Malbec y Cabernet Sauvingnon. Para su incursión a nivel local, en una primera instancia se tratará de una selección exclusiva de Malbec. "Renovamos la imagen de la marca, buscando reflejar claramente el proyecto de la asociación y el proyecto Fairtrade de la bodega y los trabajadores", apuntó Sandoval Coni.

Un círculo virtuoso
Con un precio que rondará los $550, el producto persigue el mismo objetivo que los demás englobados bajo la iniciativa Fairtrade: se entrega un porcentaje del valor a la Asociación Civil Flores del Monte, compuesta por un grupo de trabajadores de las áreas de viñedos, bodega y extraccionamiento.
Cada sector cuenta con sus representantes que, junto con dos integrantes del staff administrativo, trabajan en pos de la mejora de las condiciones sociales. Este comité tiene el control absoluto y la capacidad de gestión de la asociación, a la vez que supervisa el uso de la prima Fairtrade. Esta se destina principalmente a proyectos sociales que afectan a la comunidad de los colaboradores.

La colectividad está compuesta por 61 familias, dando un total de 220 personas, lo que la convierte en uno de los programas de comercio justo más importantes de Argentina en la industria del vino. "No es solamente un vino, sino que detrás hay todo un proyecto social que es muy lindo y para nosotros realmente es un desafío poder llevarlo a cabo", expresó la vocera de la Bodega Alta Vista.

La fracción actual que reciben ronda los US$ 0,15/kg de uva, que hasta el momento se tradujo en más de $1.000.000 desde el inicio del programa. Este dinero se distribuye en diferentes proyectos, entre los que se destaca el Plan integral de desarrollo nutricional y de salud. Aproximadamente el 75% de la recaudado se invierte en esta acción.

"El objetivo principal es elaborar un programa que permita mejorar en forma equilibrada la dieta y, por lo tanto, la nutrición de todas las familias. El mismo se encuentra guiado no solo por una nutricionista sino también por el médico laboral de la empresa. Este Plan de Desarrollo Nutricional contempla la entrega mensual de una canasta común de alimentos destinada a cubrir y complementar en forma equilibrada la dieta de cada una de las familias”, afirmó Pablo Francisco, Oficial Fairtrade y Gerente Administrativo de Alta Vista.

El esfuerzo es redituable
Además de la comercialización de estos productos, la bodega se involucra en diversas iniciativas para promover la visión Fairtrade. Entre ellas, en abril de este año fue la única bodega presente en el encuentro regional de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores del comercio justo (CLAC), realizado en República Dominicana. El espacio contó con representantes de proyectos de Comercio Justo de diferentes zonas e industrias, de las que solo dos empresas argentinas fueron elegidas para participar.

Este esfuerzo también ha sido reconocido en reiteradas ocasiones. Su programa estrella, por ejemplo, recibió el Primer Premio de RSE en la categoría mediana empresa, en el marco de la X edición del concurso “Premio RSE-CCIFA 2014”, llevado a cabo por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina. Y previo a esta distinción también participó del galardón Fairtrade Awards 2014 organizado por Fairtrade Internacional, resultando finalista en el rubro “Comité de Prima”.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El ambicioso plan de Obama para atacar el cambio climático

Artículo Posterior

Las empresas apuestan a las energías limpias para su abastecimiento

Total
0
Share