En busca de una estructura legal para las Empresas B


Más de 30 abogados especializados se juntaron en Buenos Aires para determinar un marco jurídico que permita el desarrollo de estas compañías, amparando desde la propia estructura societaria el cumplimiento de la triple línea de resultado.

Con más de 1.000 empresas certificadas a nivel mundial e instalado en la región desde hace tres años, el movimiento de las B Corp llevó adelante el primer encuentro de la “Comunidad Jurídica Global B” en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante dos jornadas intensas realizadas el 16 y 17 de junio de las que participaron más de 30 abogados representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Uruguay, el fin fue impulsar una agenda de incidencia en un marco regulatorio y políticas públicas favorables a este tipo de empresas. "La idea era ver qué podemos contribuir a esta nueva toma de conciencia en lo que es el mundo que se viene y qué podemos aportar desde lo legal", resumió Fernanda Mierez, Socia del Estudio Beccar Varela.

Con ya más de 100 compañías desparramadas por América Latina, más allá de las particularidades de cada país, el denominador común que surgió fue la necesidad de crear una nueva forma jurídica de organización. "El principal motor fue tratar de identificar las características que identifican a las Empresas B y poder darles un marco regulatorio en cada región", explicó Mierez.

Esta búsqueda se debe a que en la actualidad no existe ninguna ley específica para ellas lo que las lleva a valerse de herramientas intermedias como acuerdos de accionistas o modificaciones en los estatutos en los que se incluye el triple impacto. Así, esta nueva forma contendrá los tres aspectos económicos, sociales y ambientales; ampliará la responsabilidad de los directores; además de la fiscalización y transparencia de que los objetivos se cumplen.

De las charlas también participó William Clark, redactor del modelo base de la ley “Benefit Corporation” promulgada en 30 estados de Estados Unidos, quien presentó su caso como referencia para la nueva comunidad. Así, el especialista se explayó sobre la génesis de la legislación y de qué manera se fue instalando el concepto en el primer estado que fue sancionada y en los que siguieron.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los líderes de sustentabilidad 2015

Artículo Posterior

Se lanzó la Fundación Arcor Chile

Total
0
Share