El Pacto Global festejó sus 15 años


La iniciativa de Naciones Unidas repasa sus logros y ajusta sus metas a la agenda global que se definirá en septiembre. En estos quince años, demostró el aporto del sector privado a la construcción de bienes públicos.

Hace quince años, 46 corporaciones se reunieron a través de un pacto con el mundo sobre derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente. Hoy, ya son 8.500 las empresas que forman parte y en este 2015 su principal tarea es apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta misión, las redes locales presentes en 88 países, como la de Argentina, se vuelven estratégicas.

"Este 15º aniversario sirvió como un momento para recapitular todo lo que había logrado la iniciativa a nivel global y a nivel países. Se dio como un momento propicio para repasar lo que se había construido y para pensar un poco los próximos 15 años", expresó Flavio Fuertes, Coordinador de la Red de Pacto Global en Argentina, quien participó del aniversario en Nueva York en la sede de Naciones Unidas junto a otros representantes de la red local.


La comitiva argentina presente en el 15° Aniversario del Pacto Mundial incluyó a Flavio Fuertes, Norberto Cipollatti y Betina Azugna del GrupoSancor Seguros (Foto), además de Andrea Ávila, de Randstad; Federico Zambra de Aysa y la Senadora María Laura Leguizamón.


Este replanteamiento se da en un punto de quiebre ya que no solo vence el plazo establecido para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino que además es el tramo final de la negociación intergubernamental sobre los ODS. Hasta el momento, se baraja la idea de 17 objetivos con 169 metas específicas, un salto considerable si se toma en cuenta que venimos de ocho ODM con 17 targets. La cantidad ya se ve como una traba para algunos países que se muestran a favor de una reducción, postura que comparten algunos actores del sector privados como Bill Gates, al considerarla demasiado amplia.

Además de esta instancia, la mirada del Pacto y de la sociedad global en su conjunto se centra en la Cumbre de París a fin de año, a la espera de que se alcance un acuerdo para la reducción gradual de emisiones. "Septiembre es una fecha clave para todos y diciembre es la otra fecha clave en lo que nos permitiría pensar que en las próximas generaciones vamos a poder efectivamente eliminar la pobreza y convertir el desarrollo en un desarrollo verdaderamente sostenible", apuntó Fuertes.

Un mayor protagonismo corporativo
Para el planteamiento de estos objetivos, Naciones Unidas se embarcó en el mayor proceso de diálogo y consultoría de su historia. Desde el inicio, se han generado numerosas instancias para la participación de los diversos stakeholders, siendo las compañías uno de los grupos de mayor importancia. "Creo que este es otro de los logros que ha tenido el Pacto Global: le ha demostrado a Naciones Unidas que la participación del sector privado no solo es absolutamente necesaria, sino que además es indispensable en la construcción de bienes públicos globales", remarcó el entrevistado.


"El Pacto Global le ha demostrado a Naciones Unidas que la participación del sector privado no solo es absolutamente necesaria, sino que además es indispensable en la construcción de bienes públicos globales". Flavio Fuertes, Red Argentina del Pacto Global.

En este compromiso asumido por el espectro privado, desde la red internacional están evaluando cómo se puede involucrar más a las compañías y cómo crear los incentivos correctos a nivel de mercado, a nivel de la sociedad, para que más empresas se sumen y se saque el máximo provecho a su participación.

Esto se vuelve necesario para lograr un mayor impacto en este nuevo conjunto de objetivos. El respaldo a los anteriores ODM ha sido una de las principales tareas del Pacto Mundial. Bajo estos ocho objetivos, la tasa mundial de pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el ingreso de mujeres y niñas a la escuela se ha equiparado a la de los hombres, y se han cumplido las metas que se refieren al acceso al agua potable y reducción de la propagación de enfermedades mortales.

Pero todavía quedan desafíos, como los vinculados a pobreza y sectores vulnerables y el aspecto ambiental. Tareas pendientes que esperan continuar y profundizar en estos próximos años. "Lo que se recoge en los nuevos objetivos es darle un énfasis mayor a los temas sociales, en conjunto con los ambientales, y ahí se construye una agenda más ambiciosa", detalló Fuertes. Y la magnitud de esta tarea se siento no solo en la logística que implica la pluralidad de aristas de abordar, sino en la movilización de recursos, ya que los cálculos en términos de dinero rondan los trillones de dólares. A la hora de trasladar estas metas a la realidad, las empresas no solo representan una ayuda en la financiación de la implementación, sino en la construcción de la misma.

La pata local del Pacto
En lo que hace a la Argentina, la red local ha presentado en abril de este año una agenda de sustentabilidad alineada con esta nueva agenda de desarrollo sostenible que busca potenciar la capacidad empresarial de contribución a los ODS. En ella, se destaca la articulación de los objetivos empresariales de largo plazo con las prioridades nacionales de desarrollo y la internalización de los Principios del Pacto Global.

"Cuando en septiembre se aprueben los ODS, tenemos que volver a hacer nuestro ejercicio de direccionamiento estratégico tratando de identificar dónde para Argentina esta agenda cobra mayor relevancia, y en particular cuáles son las posibles mayores contribuciones que puede hacer el sector empresario", explicó Fuertes. Así, la red deberá dedicarse a revisar su propuesta de valor y plan de trabajo para vincularlos con los 17 ODS.

Hasta el momento, la línea de acción del Pacto se ha desarrollado alrededor de sus cuatro pilares: derechos humanos (mediante el Grupo de Trabajo Empresa y Derechos Humanos), estándares laborales (a través del Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad), medioambiente (trabajado llevado adelante por el Grupo de Trabajo Cuidando el Clima) y anticorrupción (con la implementación del Programa “De Empresas para Empresas).

Cada uno de estos ejes internacionales se ha estructurado en torno a ciertas especificidades locales. Así, en el apartado de derechos humanos se hace especial hincapié en la problemática de los pueblos indígenas; mientras que en la parte laboral, la igualdad de género en el mercado de trabajo es el principal foco. En lo que hace a la pata ambiental, se está ayudando a las empresas a problematizar la cuestión de las emisiones y adoptar tecnología amigable. Y mediante la iniciativa "De Empresas para Empresas", se aboga por una transferencia de habilidades, recursos y tecnología para prevenir la corrupción.

Inaugurado en abril del 2004 con la adhesión de 20 organizaciones, en estos once años ha adquirido mayores dimensiones. A lo largo de este periodo, se sumaron 325 empresas, 78 ONG, 37 Cámaras Empresariales, 17 instituciones académicas y 3 instituciones públicas. "Nuestra aspiración es mantenernos dentro del grupo de redes locales con la mayor cantidad posible de participantes", comentó el representante local de Pacto Global.

Esta pluralidad se vio reflejada en el marco del 15º aniversario del Pacto Mundial realizado en Nueva York entre el 23 y el 25 de junio, donde Argentina contó con representantes de todos los sectores, público, privado (Sancor Seguros y Randstad) y ONGs. "Estamos empezando a tener una masa crítica de todas las partes interesadas en este movimiento global. Tenemos que ser inteligentes en cómo generar un espacio de articulación público-privado que maximice la contribución de todos los actores", disparó Fuertes.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los líderes de sustentabilidad 2015

Artículo Posterior

Se lanzó la Fundación Arcor Chile

Total
0
Share