Los líderes de sustentabilidad 2015


En esta nueva edición del estudio de GlobeScan y SustainAbility, Unilever volvió a reinar en el primer puesto, seguida de lejos por Patagonia. Natura escaló al quinto lugar. Y, además, lidera en la encuesta regional. Sector privado y gobiernos, los peor posicionados en reputación.

GlobeScan y SustainAbility volvieron a desmenuzar el papel de los líderes mundiales en torno a la agenda de desarrollo sustentable. En esta nueva entrega de “The 2015 Sustainable Leaders”, indagaron sobre el accionar de gobiernos, empresas, ONG, medios y otras instituciones con el fin de determinar en quién cae la responsabilidad y qué tan bien están cumpliendo su rol esperado.

Para ello, buscaron la opinión de 816 expertos en la temática de 82 países. “Vemos un patrón emergente de expectativas más balanceadas hacia los líderes a través de todo el rango de actores”, explicó Chris Guenther, Director de Investigación en SustainAbility. Así, si bien el porcentaje que pone esta exigencia en los estados nacionales sigue siendo alto (37%), ahora el sector privado también comparte una cuota importante (30%).

Sin embargo, teoría y realidad no siempre coinciden, y desde el informe percibieron que las percepciones entre desempeño y expectativas no están alineadas. Tanto los gobiernos como las compañías, actores que deberían estar a la vanguardia, son vistos con un desempeño pobre elevado (el 64% y el 40% consideran que su desempeño es pobre, respectivamente). Por el contrario, la mejor reputación la ostentan las ONG (56%), los emprendedores sociales (44%) y la investigación independiente y organizaciones académicas (42%).

Unilever, al frente del abanico privado
En el espectro corporativo, Unilever continúa siendo el líder indiscutido por quinto año consecutivo. Con un 38% (cinco puntos más arriba que en 2014), se coloca a nada menos que a 27 puntos del segundo puesto, perteneciente a Patagonia con un 11%.

Este dominio no es solo en términos generales. En lo que hace a la relación de compañías y zonas, se observó una consolidación continua de unas pocas empresas a lo largo de todas las regiones. De esta forma, Unilever es la mejor vista en la mayor parte del mundo (Asia (33%), África/Medio Oriente (36%), América del Norte (39%) Europa (44%)). E incluso ocupa el segundo puesto detrás de las líderes de América Latina y Caribe (Natura con 33%, Unilever con 26%) y Oceanía (Interface con 14%, Unilever con 12%).

En el top 5 siguen Interface (8%), Marks & Spencer (6%) y la vecina Natura, que con un 5% desplazó a Nestlé que se mantiene con el 4% del año pasado. Completan los mejores 10 puestos la química BASF (que hace su ingreso por primera vez a estos escalones), Coca Cola, GE y Nike; todas con un 3%.

En cuanto a los gobiernos, Alemania (25%) y los gobiernos escandinavos (Suecia 21%, Dinamarca 16% y Noruega 13%), dominan el ranking global, con Costa Rica como el país mejor puntuado fuera de Europa (8%) en el puesto número siete. Brasil es el único otro país de la región que se destaca, con un 3%. Del otro lado del mapa, China emerge como líder con un 7% que lo coloca la octava posición, con una reputación que se da más prominente entre los expertos de Asia y Oceanía.

Los valores en alza
Y a la hora de encontrar una respuesta de por qué son vistos como líderes, tanto estos estados como las empresas que se destacan muestran similitudes. “Mientras que la habilidad de involucrar y colaborar potencia la reputación de las ONG, los encuestados principalmente miden el desempeño líder de gobiernos y compañías en base a qué tan bien sus valores se alinean con sus metas de desarrollo sustentable”, apuntó Eric Whan, Director de Sustentabilidad en GlobeScan.

Además de los valores, que son ponderados por un 26% de los encuestados, para cada vez más especialistas no es posible que las empresas sean pioneras sin volver el desarrollo sustentable parte del modelo de negocios central de la compañía. Este factor pasó de tener una relevancia para un 15% el año pasado a un 22%, colocando en tercer lugar a los productos y servicios sustentables (de 16% a 12%).

En lo que jefes de estado, la clave está en pensar verde. “Para los gobiernos, la acción efectiva en materia de energía y cambio climático es vista como la segunda cualidad más importante de un verdadero líder. Esto es un hallazgo oportuno a medida que París se acerca”, remarcó Whan. Así, al 31% de importancia que se otorga a los valores, le siguen energía y cambio climático (27%) y políticas (22%).

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