La FIFA anunció la compensación de las emisiones del Mundial Brasil 2014


Se compensaron 331.000 toneladas de CO2, la mayoría pertenecientes a la propia organización y 80.000 de los hinchas que participaron de un concurso gratuito. Los proyectos elegidos se ubican en Brasil y cubren distintas regiones y actividades.

A seis meses de que Alemania se quedara con la cotizada copa en el Mundial Brasil 2014, la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) recibieron la confirmación oficial de haber cumplido su compromiso en la compensación de emisiones de carbono relacionadas directamente con la Copa. Entre ellas se incluyen el 100% de sus propias emisiones operativas, además de las de 17.000 hinchas que participaron de un concurso gratuito.

“La FIFA se toma muy en serio su responsabilidad con el medio ambiente. Por consiguiente, me complace anunciar hoy que, con la ayuda del programa destinado a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, BP Target Neutral, hemos retirado oficialmente todos los créditos de carbono generados, necesarios para contrarrestar las emisiones de la FIFA y del COL en la Copa Mundial de la FIFA”, aseguró Federico Addiechi, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA. “Se trata de un gran logro, que servirá de referencia para la próxima Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, donde seguiremos contrarrestando todas nuestras emisiones, así como creando iniciativas para reducir los efectos en el medio ambiente”, agregó.

En total, la FIFA compensó 331.000 toneladas de CO2: 251.000 toneladas fueron de emisiones propias (resultantes de los viajes y el alojamiento de todo su personal, oficiales, equipos, voluntarios e invitados, así como las emisiones producidas en las sedes, los estadios, las oficinas y las realizaciones televisivas) y 80.000 de los aficionados que participaron en un concurso gratuito.

La FIFA había lanzado un concurso que invitaba a los titulares de entradas a compensar gratuitamente las emisiones resultantes de sus desplazamientos al Mundial, independientemente del lugar del que procedieran. Así participaron en un sorteo en el que podían ganar dos entradas para la gran final del Mundial, con el viaje y el alojamiento incluidos. Más de 17.000 titulares de entradas se inscribieron en el concurso en poco más de cinco días, con un registro de 40.880 trayectos hacia y desde Brasil 2014.

Proyectos a la brasileña
La cartera de proyectos para la reducción del carbono en Brasil se seleccionó de la mano del programa de gestión medioambiental sin ánimo de lucro BP Target Neutral. Todos los proyectos, adheridos a la normativa establecida por la International Carbon Reduction and Offsetting Alliance (ICROA), se sometieron a un riguroso proceso de licitación. Un jurado independiente compuesto por Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la protección del medioambiente llevó a cabo la selección definitiva. Además de los efectos medioambientales positivos que tienen estos proyectos, todos ellos aportan beneficios sociales y económicos a muchas comunidades brasileñas.

Entre las iniciativas apoyadas se encuentra, por ejemplo, el Proyecto Purus, que contribuye a preservar 36.000 hectáreas de selvas de la deforestación. “Los proyectos que han elegido la FIFA y BP Target Neutral para compensar las emisiones de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ son altamente relevantes para la realidad del país. Colman la necesidad de incrementar la concienciación sobre el clima y la comprensión sobre cómo la protección del clima y el desarrollo se pueden respaldar mutuamente, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono de una forma creíble”, comentó Suzane Kahn, Presidenta de la Comisión Científica del Panel Brasileño sobre el Cambio Climático.

“Los proyectos cubren sectores y regiones diferentes del país y una amplia variedad de actividades. Por lo tanto, contribuyen de forma importante a la mitigación del cambio climático. Confío en que el éxito de este programa estimule a otras asociaciones deportivas a seguir el ejemplo”, destacó.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El cambio climático afecta a casi la mitad de las empresas latinas

Artículo Posterior

Santander Río continúa su expansión inclusiva

Total
0
Share