“El rol de los negocios frente al cambio climático no ha sido bien definido”


Michael Meehan, CEO del GRI, analiza la última COP de Lima y la relación entre reportes de sustentabilidad y cambio climático. La información confiable y comparable es clave, a su entender, para que las empresas puedan tomen medidas en la lucha contra el cambio climático.

Michael Meehan, líder del Global Reporting Iniciative (GRI), dio el presente en la flamante COP 20 de Lima. Allí participó de uno de los eventos laterales que tuvieron a los negocios como protagonistas y aportó su perspectiva sobre el poder de los reportes de sustentabilidad en el desafío de afrontar el cambio climático.

En esta entrevista exclusiva nos aporta su visión privilegiada sobre la cumbre y la que vendrá, y analiza el rol de los reportes en este desafío global para bajar la temperatura del planeta.

¿Hasta qué punto la COP 20 avanzó la discusión de manera que lleve a un acuerdo internacional de cambio climático en París?
Creo que todos vieron a la COP 20 como un preámbulo para la COP 21 en París del próximo año y, en efecto, no surgió ningún acuerdo internacional de Lima. Sí creo que la posibilidad de llegar a uno es más cercana. También estoy complacido con el hecho de que GRI pudo desempeñar un rol no solo en el programa oficial, sino también en el evento paralelo que organizamos, que fue presentado por el Ministerio de Energía y Minería de Perú y apoyado por Electroperu y SECO.

Como resultado, fuimos capaces de poner el foco en la importante relación que existe entre los reportes de sustentabilidad y el cambio climático. Estamos todos a la espera de que emerja un acuerdo sólido y vinculante en relación al cambio climático el próximo año en la COP 21. Pero aunque exista o no un acuerdo global, las organizaciones ya se encuentran en la vanguardia haciendo frente al cambio climático. Los indicadores sobre cambio climático son los más frecuentemente informados por las miles de organizaciones que emiten informes GRI.

"Los indicadores sobre cambio climático son los más informados por las miles de organizaciones que emiten informes GRI".

¿Cuál es el asunto pendiente más crítico en cuanto a un acuerdo global en 2015?
A mí parecer, el creciente rol de los negocios haciendo frente al desafío climático todavía no ha sido totalmente definido. Este es el verdadero comodín para el año que viene. La pregunta es si las empresas van a comprometerse. Es importante tener en cuenta que los negocios no solo reaccionan a las políticas, sino que también proporcionan asesoramiento y orientación que resultan esenciales para los gobiernos y reguladores.

Presenciamos un montón de ese tipo de actividad durante el 2014, basada en la propia red de GRI y por el trabajo que llevan adelante desde UNGC y WBCSD. La información confiable y comparable se vuelve clave para que las organizaciones tomen medidas. Sin ella, no es posible medir si en verdad estamos progresando. Los estándares de GRI son el medio por el que las organizaciones recopilan e informan estos datos. Ayudamos a los negocios a hacer la conexión entre el desempeño de cambio climático y el desempeño económico general a largo plazo.

En su opinión, ¿cuál es el rol que el sector privado debe desempeñar en estas negociaciones y en general en la tarea de reducción de emisiones de carbono?
Cuando vemos al desafío climático, queda claro que los acuerdos internacionales son una parte muy importante de lo que se necesita para encontrar una solución. Pero esto solo no alcanza. Sabemos que las compañías y otras organizaciones tienen un rol importante que desempeñar. La acción corporativa contra el cambio climático empieza con los reportes y el proceso de informes. Este proceso es un ejercicio estratégico (medición, identificación de eficiencias, escrutinio de las cadenas de suministro, etc.) que involucra conectarse con los stakeholders, medir los impactos, informar transparentemente y toar responsabilidad, a la vez que se trabaja para mejorar.

Es importante tener en mente que el cambio climático es un fenómeno de sustentabilidad global que tiene impactos de largo alcance para toda organización e individuo en el planeta. Las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero son una parte crucial del rompecabezas, pero el cambio climático representa una amenaza fundamental a las organizaciones y sus partes interesadas.

El desafío climático tiene implicaciones para otras áreas, tales como los derechos humanos, los mercados de trabajo, el crecimiento poblacional y económico, y las comunidades locales, solo por nombrar algunas de ellas. Los estándares de GRI ayudan a los negocios a ver el panorama general y a que empiecen a trabajar para mejorar los resultados y planear para hacer frente a las realidades inminentes.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El cambio climático afecta a casi la mitad de las empresas latinas

Artículo Posterior

Santander Río continúa su expansión inclusiva

Total
0
Share