Fundación Danone financia proyectos de acceso al agua


Se trata de tres iniciativas en escuelas rurales de Chaco y Santiago del Estero, en el marco del Programa Sed Cero. La idea es alcanzar los 10 proyectos en el corto plazo.

El acceso al agua segura es una de las misiones de Fundación Danone, que también promueve la educación alimentaria y la comida saludable. Y para poner este compromiso en accesión, esta vez financiará tres de los proyectos ganadores del Concurso de Proyectos de Agua para Escuelas Rurales, en la provincia de Chaco y Santiago del Estero.

En el marco del Programa SED CERO, Fundación Escolares y Redes Chaco convocaron a escuelas primarias rurales del norte argentino a presentar proyectos para resolver la problemática del acceso al agua para el consumo humano. Luego de recibir y analizar más de 60 propuestas provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta, se seleccionaron cinco proyectos de los cuales tres serán financiados por Fundación Danone.

Dos de las intervenciones serán en Chaco. En la Escuela N° 833 de la localidad de Miraflores, Fundación Danone financiará la construcción de un aljibe de 40.000 litros de agua y la colocación de canaletas. Y en la Escuela N° 429 de la zona de Juan José Castelli, la organización colocará un nuevo aljibe y construirá una cisterna subterránea dentro del predio escolar.

El tercer trabajo será realizado en la Escuela N° 1176 de Santo Domingo, en la provincia de Santiago del Estero. El edificio obtendrá por primera vez un aljibe de 40.000 litros para abastecer de agua potable a sus alumnos.

Una problemática compartida
“Gran porcentaje de las escuelas rurales aisladas tienen deficiencias edilicias y de acceso a servicios básicos como agua, luz y gas. Estas carencias, en muchos casos, dificultan o imposibilitan su normal funcionamiento. Tener acceso al agua es vital tanto en la ciudad como en el campo y estamos trabajando de manera articulada, acompañando a las escuelas rurales y sus comunidades para que encuentren soluciones a su situación actual”, explicó María Fernanda Malnis, Directora de Fundación Escolares.

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que beneficiará directamente a más de 170 chicos y mejorará, sin duda, su calidad de vida y la de todo su entorno. Es una propuesta muy interesante que permite promover la articulación entre la escuela y la comunidad para buscar respuestas a problemas de acceso y manejo del agua. Comenzamos con estos tres proyectos pero la idea es poder financiar alrededor de 10 en el corto plazo”, comentó Analía Flores, Responsable de Fundación Danone.

El trabajo que se llevará a cabo en estas escuelas rurales del país forma parte del involucramiento de Fundación Danone con el Programa SED CERO, con el objetivo de promover el acceso al agua en las zonas más necesitadas del Gran Chaco Americano.

Según diferentes investigaciones, hoy en día en el país hay más de 5 millones de personas sin agua potable en su vivienda y un millón no tiene siquiera agua en el perímetro de su terreno. Además, se estima que unos 100.000 hogares rurales no tienen agua, por lo que las mujeres destinan en promedio unas seis horas diarias para acarrear este recurso desde parajes cercanos. En un año, esto significa un total de tres meses destinados a la búsqueda y traslado de agua.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Toyota presentó su onceavo reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Rick Ridgeway, el alpinista que ayudó a Patagonia a escalar en los rankings

Total
0
Share