Con sede en Colombia, el GRI desembarca en América Latina hispanoparlante


Este nuevo punto focal se suma a los seis existentes en el mundo, entre ellos Brasil. Privilegiarán actividades en Chile, Perú, México y Argentina, además de Colombia. Contará con un equipo de cuatro personas, liderado por Andrea Pradilla.

Colombia acaba de convertirse en el país elegido por el Global Reporting Iniciative (GRI) para desembarcar en América latina hispanoparlante. Aunque la oficina de Bogotá se inaugurará formalmente el 4 de junio, el flamante Punto Focal Latinoamérica, que motorizará las actividades del GRI en la región, ya se encuentra operando desde principios de año.

Colombia se suma así a la red de puntos focales ya existentes, que incluye seis localizaciones: Australia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil.

“Dada la creciente demanda e interés de Latinoamérica hispanohablante en materia de RSE, el GRI toma la decisión de establecer presencia organizacional en la región”, contó a Tres Mandamientos Andrea Pradilla, Directora del nuevo punto focal, quien asegura que la región se presenta como una zona de mucho potencial en materia de reportes.

“Se escogió Colombia atendiendo a varias razones, entre las que destaco el esfuerzo conjunto que en Colombia hicieron el sector privado, el gobierno nacional, las embajadas de países extranjeros, los consultores y la sociedad civil en general, para plantearle al GRI establecer su sede”, explicó. Adicionalmente, se tuvo en cuenta su posicionamiento en materia de reportes y de RSE, y la existencia de un sólido ecosistema en la materia.

El Punto Focal Latinoamérica, ubicado en Bogotá, contará inicialmente con un equipo de cuatro personas. Y tendrá a su cargo los países hispanohablantes de la región, priorizando sus actividades en Perú, Colombia, Argentina, Chile y México. “Para que la organización pueda fortalecer su presencia en dichos países es necesario que los grupos de interés se organicen y, según sus necesidades, identifiquen proyectos específicos en los cuales el GRI como organización pueda estar involucrada”, advirtió Pradilla.

“El desafío más grande en América Latina es el de fortalecer las capacidades locales”, puntualizó Pradilla, durante su participación en el lanzamiento de la guía G4 en Argentina. Y explicó que desde GRI están planeando y realizando diversas actividades en la región para potenciarla. Entre ellas, destacó el acceso a talleres introductorios y a recursos en línea. Además, considerando que las pymes son un actor de peso en la región, se están desarrollando programas especiales, como el de transparencia empresarial que se dictará este 2014.

Otra actividad en cartera son los talleres especializados de lectura de reportes para ONGs, juntas directivas, periodistas y reguladores, para así lograr que todo este flujo de información se entienda. “No se trata de difundir por difundir, sino de verdaderamente generar un impacto”, remarcó Pradilla.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Lanzan oficialmente la guía G4 en Buenos Aires

Artículo Posterior

La Red Argentina del Pacto Global designó nuevo representante

Total
0
Share