LOréal proyecta reducir su huella de carbono en un 60%


Este desafío es parte de las metas 2020 que acaba de lanzar la empresa cosmética. También incluirán un perfil ambiental y social de todos los productos, que estará disponible para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra responsables.

Bajo el lema "Compartiendo la belleza con todos", L' Oréal dio a conocer los objetivos que se ha fijado para el 2020 para mejorar su impacto ambiental, a la vez que reafirmó sus ambiciones de crecimiento. La cosmética espera atraer millones de nuevos consumidores a través de su nueva estrategia de universalización, en la que la sustentabilidad es el eje transversal.

"Queremos llegar a nuestros próximos 1.000 millones de consumidores teniendo un impacto positivo en el mundo. Acelerando el progreso en la innovación sustentable y aprovechando nuestras marcas para informar a los consumidores, vamos a aumentar la conciencia de los impactos ambientales y sociales y así fomentar un consumo más sostenible", resaltó Jean -Paul Agon, Presidente y Director General de L' Oréal, a la hora de referirse a los compromisos asumidos.

Este ambicioso proyecto, que se plasmará en el 2020, busca responder a las necesidades tanto de hombres como de mujeres de todo el mundo en materia de belleza. Para ello, la compañía se ha comprometido a mejorar sus prácticas en toda la cadena de valor, desde la investigación a la producción, compartiendo su crecimiento con las comunidades. Estos compromisos son el resultado de dos años de consultas con las partes interesadas de la empresa a nivel mundial. La cosmética comunicará regularmente los progresos alcanzados en cada objetivo, con la ayuda de un panel independiente de expertos internacionales, presidido por José María Figueres, experto internacional en Desarrollo Sostenible y Tecnología.

“Nosotros pensamos que la sustentabilidad no tiene que ser una estrategia puntual de algún aspecto del negocio, sino que tiene que ser vocación de todo el negocio. Por eso creemos que en cada etapa y cada proceso del negocio tenemos que trabajar de manera sustentable”, destacó Eleonora Kaplan, Responsable de Comunicación Corporativa de L' Oréal. En este sentido, el compromiso general abarca cuatro áreas: Innovar sustentablemente, Producir sustentablemente, Consumo sustentable y Compartir nuestro crecimiento.

En el apartado de la innovación, para el 2020, L´Oréal prometió que el 100% de sus productos demostrarán un impacto social o medioambiental positivo. Algunas de las medidas para lograrlo son el desarrollo de nuevas fórmulas que utilicen la química verde y materias primas de recursos renovables, o la mejora del perfil ambiental de los nuevos envases.

En cuanto a la producción sustentable, la compañía aseguró que reducirá su huella de carbono en un 60%, al tiempo que aportará belleza a un billón de nuevos consumidores. Entre las medidas destacadas, la empresa contempla reducir en un 60% con respecto al 2005 las emisiones de CO2 de sus fábricas y centros de distribución, al igual que la generación de agua y de residuos por unidad de producto terminado.

A estas dos patas ecológicas que buscan producir más con menos impacto, se suma una estrategia consumo responsable.En esta tercera área, se empleará una herramienta de evaluación que determinará el perfil de todos los nuevos productos y esta información estará disponible para el público. A su vez, cada marca de L' Oreal evaluará su impacto y tomará compromisos para mejorarlo. Se reportará este progreso y los consumidores podrán influir en las acciones de la empresa en materia de desarrollo sustentable a través de un comité consultivo de los consumidores.

“Los consumidores están cada vez más interesados en que las empresas adquieran estos compromisos y los ejerciten. A la larga esto también va a ser una fuente de elección en el momento de decidir por un producto”, remarcó Kaplan sobre el rol que jugarán los clientes en este nuevo paradigma.
Para completar la rama social, L´Oréal extendió el foco y diseñó políticas que afectarán a tres de sus grupos de interés: empleados, proveedores y comunidades. Puertas adentro, la compañía prometió que en el 2020 sus trabajadores tendrán acceso, en cualquier parte del mundo, a cobertura médica, protección financiera en caso de accidentes de la vida y a la formación.

En la estrategia de "Compartir el crecimiento" se agrupa el accionar en torno a distintos grupos de interés claves. Por un lado, para el 2020, el 100% de proveedores estratégicos participarán en un programa de desarrollo sustentable diseñado para ellos. Por otro lado, las comunidades se verán beneficiadas con diferentes iniciativas que tendrán como resultado el acceso a un empleo para más de 100.000 personas de comunidades con dificultades sociales o financieras. De esta manera, L´Oréal se mete de lleno en una carrera a largo plazo que beneficiará su crecimiento, al tiempo que cuida al entorno natural y educa y acompaña a sus stakeholders para que ellos también sean parte del cambio.

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