La Bolsa de Santiago, en camino de crear un índice de sustentabilidad


Ya se abrió la convocatoria para que las consultoras presenten propuestas técnicas y metodológicas de desarrollo del índice, que será el tercero de la región.

Siguiendo el ejemplo brasileño, la Bolsa de Comercio de Santiago dio inicio al proceso de licitación privada para el desarrollo de un Índice de Sustentabilidad. La medida contó con la participación de 37 empresas expertas en sustentabilidad, quienes tendrán tiempo de presentar sus propuestas técnicas y económicas hasta el 13 de diciembre de 2013. Una vez finalizado ese período, se llevará adelante la etapa de análisis y evaluación de las ofertas y de adjudicación del 16 de diciembre de este año al 30 de enero de 2014.

"La Bolsa de Comercio de Santiago, en su rol de empresa líder del mercado de valores local, busca sumar opciones para el desarrollo y promoción de la inversión responsable, por lo que el desafío de este nuevo índice de sustentabilidad se sitúa bajo este objetivo", alegó José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, sobre la meta que persigue el proyecto.

La iniciativa consiste básicamente en el desarrollo de una consultoría para estudiar los modelos existentes en los mercados internacionales, hacer un diagnóstico de la situación chilena en el ámbito de la sostenibilidad, diseñar la metodología de clasificación de las empresas que formarían parte del índice y establecer finalmente los requisitos y condiciones de la operación del modelo.

Este interés chileno por una economía integrada y verde se inspira en la evaluación del contexto actual. "En el mercado de valores existe un creciente interés por desarrollar índices bursátiles sustentables que consideren dentro de sus variables de selección criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos, que permitan identificar el rendimiento de las empresas en estos términos, incentivar financieramente la incorporación de procesos sustentables y socialmente responsables en las empresas que participan en el mercado bursátil, así como incorporar variables de inversión sustentables, atendiendo demandas de inversionistas especializados en estas materias", señaló Martínez sobre las características que buscan cubrir con la iniciativa.

De esta manera, el índice chileno vendría a sumarse a creciente lista internacional. Entre ellos, el Dow Jones Sustainability Index, desarrollado por S&P Dow Jones Indices, y el FTSE4Good, calculado por FTSE International Limited. A nivel regional se destacan el Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) de Brasil, creado en 2005 por BM&FBovespa, y el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, lanzado durante el 2012.

El índice chileno, junto a la marca asociada, será propiedad de la Bolsa de Santiago y complementará la familia de índices que ya posee el organismo, entre los que se cuentan los índices IGPA, IPSA e INTER-10, los índices patrimoniales y los índices sectoriales.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Vacaciones solidarias: descanso y algo más

Artículo Posterior

LOréal proyecta reducir su huella de carbono en un 60%

Total
0
Share