Empresas chilenas a mitad del camino de la sustentabilidad


Un flamante estudio de ActionAbility revela que las compañías transandinas tienen un desempeño bastante regular en materia social y ambiental. La líder del índice fue Lan, quien obtuvo una calificacióin de 4 sobre 7.

El Primer Índice de Sustentabilidad Corporativa (ISC) chileno, elaborado por ActionAbility Institute, muestra que del otro lado de la Cordillera la sustentabilidad también tiene un largo camino por recorrer. Del relevamiento realizado a 110 organizaciones, en base a las informaciones públicas de cada empresa y de sus sitios web, apenas una empresa promedió el 4, en una puntuación que iba del 1 al 7.

La compañía que encabezó el ranking con esta puntuación de 4 fue Lan, seguida por Endesa, Arauco, Chilectra y Codelco. El listado de las 25 mejores empresas de este índice fue publicado por la flamante revista digital The Note, un nuevo emprendimiento de Capital y el ActionAbility Institute.

Para la realización del listado se analizaron 26 variables ambientales, sociales y económicas. Y de su análisis se desprende también que existe una gran brecha entre las compañías que ocupan los primeros 20 lugares y aquellas que les siguen.

Del análisis de los resultados también se concluye que los temas vinculados a impactos medioambientales y sociales tienen una gestióin de sustentabilidad más avanzada en términos relativos. Además, los sectores que aparecen más rezagados son el de alimentos y el de inmobiliaria/construcción.

“Es claro que hay empresas que han progresado significativamente y en algunas dimensiones están muy avanzadas. Pero lo preocupante son aquellas firmas desde la medianía de la tabla hacia abajo y que, en general, tienen altos impactos en los ámbitos sociales y ambientales y una gestión muy precaria”, aseguró Aldo Cerda, director ejecutivo de ActionAbility Institute.

TOP 20: Posición relativa en base a valor ISC

1 Lan
2 Endesa
3 Arauco
4 Chilectra
5 Codelco
6 Metro
7 Masisa
8 CCU
9 CMPC
10 Concha y Toro
11 Nestlé
12 Anglo American
13 Entel
14 Cap
15 Enap
16 Barrick Chile
17 BCI
18 Sodimac
19 Telefónica
20 Andina

Deja un comentario
Artículo Anterior

Primer reporte de sustentabilidad de Molinos

Artículo Posterior

Alianza público privada crea área de conservación en reserva de Santa Cruz

Total
0
Share